Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

Minera El Abra aporta a comunidades de Alto El Loa con fondo comunitario

Ediciones Especiales

Las líneas de financiamiento de este fondo son patrimonio cultural, desarrollo social y económico, medio ambiente, salud y seguridad.

Este año, El Abra junto a las comunidades del Alto El Loa priorizaron 11 proyectos para realizar a través del Fondo Comunitario, el cual busca contribuir al desarrollo local, reforzar su identidad y aumentar la valoración y respeto por su patrimonio cultural y medioambiental. Estos proyectos que fueron aprobados en 2020 y se están ejecutando este año, beneficiaron a las comunidades de Ayquina-Turi, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Kosca, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra destacó que: “Este año enfocamos los fondos en buscar soluciones a los temas contingentes, como la prevención del COVID-19, pero sin dejar fuera nuestro principal objetivo que es potenciar el desarrollo local y abocarnos a concretar proyectos que sean sustentables y que respondan a las necesidades reales de las comunidades”

Las líneas de financiamiento de este fondo son patrimonio cultural, desarrollo social y económico, medio ambiente, salud y seguridad. Este año, ante la contingencia de la pandemia, se dispuso de un fondo especial para financiar proyectos de prevención y mitigación de los efectos del COVID-19.

Entre los proyectos ejecutados podemos destacar algunos como la comunidad de Caspana donde se instaló un sistema fotovoltaico y regularización eléctrica para entregar energía permanente a la Iglesia San Lucas. En Lasana, se entregaron 21 computadores y se construyeron dos salas de clases en la Escuela G-23 Pukará. Por la pandemia, la comunidad indígena priorizó este proyecto para mejorar la infraestructura y cumplir con las normas sanitarias para el regreso seguro a clases.

En Cupo se construyeron siete instalaciones sanitarias en los domicilios de personas de la tercera edad, proyecto especialmente importante por la necesidad de contar con acceso al agua en la crisis sanitaria y por los problemas de movilidad de los adultos mayores.

En el ámbito ambiental, se inició la capacitación de monitores en Ollagüe, con lo cual diez socias y socios de la comunidad se capacitarán en flora, fauna e hidrología de su entorno. Con esto, podrán desarrollar competencias para mejorar la gestión y protección del medioambiente en su comunidad y con ello acceder a nuevas oportunidades de desarrollo local.

El fondo contempla el cofinanciamiento del 10% por parte de las comunidades y los proyectos son formulados y priorizados por los postulantes a través de un comité de trabajo, para luego pasar por un proceso de selección donde se evalúa la admisibilidad de la iniciativa.

Más noticias

Más en soycalama.cl