Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Colegio Río Loa de Calama 1993-2021:Un Liceo Bicentenario con sello de Excelencia Medioambiental y Académica

Ediciones Especiales

28 años de educación de calidad y gratuita, integrando la tecnología e innovación en las carreras técnico profesionales de Gastronomía, Mecánica Automotriz y Electricidad.

Han transcurrido 28 años, desde que en marzo de 1993, el proyecto de la familia Alvarado-Tapia, con recursos económicos autogenerados, partió ante la necesidad de contar con un recinto educacional en el sector poniente de Calama, con cuatro salas de clases, oficina y un comedor para los estudiantes, en primera instancia en la población Nueva Alemania.

En la actualidad, el Colegio Río Loa de Calama cuenta con una matrícula de más de 1.200 alumnos, repartidos en dos recintos educativos de enseñanza parvularia, básica y media técnico profesional, donde imparte las carreras de Gastronomía, Mecánica Automotriz y Electricidad, esta última especialidad certificada por el Consejo de Competencias Minero (CCM).

Además cuenta con el sello de Liceo Bicentenario y de Excelencia Medioambiental, dos importantes logros en la destacada trayectoria del Colegio Río Loa.

Sin duda, que la visión de los docentes Jorge Alvarado Zepeda -actual director ejecutivo de la Fundación Educacional Colegio Río Loa de Calama- y de Odilia Tapia Martínez -presidenta de la misma entidad- superó todas las expectativas trazadas al iniciar este recorrido que comenzó hace prácticamente tres décadas atrás.

Estos emprendedores con la experiencia de haber participado en la fundación de otros colegios de similares características en la comuna, se atrevieron a enfrentar otro desafío, pero ahora incorporando la tecnología y la innovación digital en la enseñanza.

En el momento del balance, Jorge Alvarado Zepeda, no dejó de recordar a los empresarios locales, Wilibaldo Mercado, Juan Araya del Hotel John Kenny y la familia Terrazas, quienes prestaron ayuda desinteresada en el desarrollo del proyecto educacional, además de la comunidad de Likantatai, que colaboró en el trabajo en terreno, especialmente en la remoción de tierra.

Además destacó a las empresas colaboradoras como Codelco Chuquicamata DMH, Aramark, Komatsu Cummins Chile, ICL Cátodos Chile, Resiter y Mainstream.

GRATUITO Y DE CALIDAD

Desde el inicio este establecimiento educacional fue gratuito dada la condición de vulnerabilidad de sus estudiantes, que principalmente venían del mismo sector de la ciudad, como son las poblaciones Gustavo Le Paige, René Schneider y Nueva Alemania, y también de la comunidad de Likantatai.

“Ahora tenemos un colegio inmenso que es un baluarte del sacrificio”, destacó el director ejecutivo de la entidad educativa, Jorge Alvarado Zepeda, quien también valoró a Falabella que aportó con la instalación de una biblioteca para los estudiantes.

El directivo precisó que “el Colegio Liceo Bicentenario Río Loa de Calama, ya ha trascendido de las poblaciones de entorno tan vulnerable y se transformado en un establecimiento educacional insigne de desarrollo, ciencia y tecnología en la comuna”.

Agregó que “y ahora estamos postulando a tener la carrera de robótica, y sino incorporar esta área del conocimiento en la malla curricular de las especialidades de Mecánica Automotriz y Electricidad, sumando un plus adicional a otras herramientas que hemos entregado a nuestros alumnos”.

Aunque aseguró que para el 2022 proyectan continuar desarrollando la computación como una asignatura clave en el aprendizaje de los alumnos, igual que la digitalización e inteligencia artificial, que representan el futuro en la educación que imparten.

Una enseñanza bajo el sello de Excelencia Medioambiental y también Académica del Ministerio de Educación (Mineduc), además de la Organización de las Américas para la Ética de la Educación (ODAEE), donde el director ejecutivo de la Fundación Educacional del Colegio Río Loa de Calama fue reconocido como Embajador de Paz.

Actividades presenciales y

virtuales por 28° aniversario

La pandemia transformó la forma de relacionarse con el entorno. Es por esta razón que con motivo de la celebración del vigésimo octavo aniversario del Liceo Bicentenario Río Loa de Calama, se están desarrollando actividades presenciales y otras de manera virtual, con la finalidad de integrar a toda la comunidad educativa en torno a este nuevo cumpleaños.

Es importante resaltar que dicho establecimiento educacional afincado en el sector poniente de la ciudad, fue el primero en retomar las clases prácticas de las especialidades de los alumnos de cuarto medio de las carreras técnico profesionales de Gastronomía, Mecánica Automotriz y Electricidad, para luego sumarse otros niveles de forma paulatina.

Hay que destacar que en todo momento se han respetados los protocolos sanitarios, con la desinfección de las salas de clases con una moderna tecnología de aplicación de luz ultravioleta germicida.

Además de la toma de temperatura y la aplicación retirada de alcohol gel, lavado de manos y uso de mascarillas, tal como lo indica tanto el Ministerio de Educación (Mineduc) como el Ministerio de Salud (Minsal).

Más noticias

Más en soycalama.cl