Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

El Abra ratifica compromiso con equidad de género tras segunda auditoría externa sobre avances en norma 3262 de igualdad y conciliación

Ediciones Especiales

La compañía, que recibió la certificación en esta norma en 2020, avanzó de manera importante en un cambio cultural interno

Minera El Abra, la primera minera privada en el país que recibió la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262), concluyó exitosamente su segunda auditoría externa, teniendo como resultado que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma.

En este seguimiento, se destacó que El Abra ha mantenido y continúa mejorando la aplicación de las prácticas para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, junto con promover el cambio cultural interno en la empresa. Esto se ha podido comprobar a través de la revisión con las jefaturas y entrevistas al personal, observando un importante compromiso por parte de todos los trabajadores y trabajadoras.

La primera auditoría fue realizada a fines de 2019 por el organismo certificador Aenor, quienes también realizaron los procesos correspondientes a las auditorias de mantención durante el 2020 y 2021. Con estas etapas, que se sumarán a una auditoría interna en 2022, permitirá que El Abra enfrente su auditoria de recertificación en la NCh3262 a fines del 2022, proceso que es realizado por la empresa de manera voluntaria.

Entre los resultados concretos que se resaltaron en esta segunda auditoría destacan que El Abra ha logrado aumentar su dotación femenina a un 13% durante el último año. En el proceso de reclutamiento y selección, desarrollo de carrera y remuneración, se continúan realizando prácticas que mantienen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Y respecto de la infraestructura, destaca la permanente preocupación por mejorar los espacios frente a la incorporación de más mujeres a diferentes procesos operativos.

“Creemos que la organización está en buen pie y desde que partió este sistema hemos buscado que sea no tan solo un “certificado”, sino que en realidad esto vaya avanzando y que cada uno y cada una se sienta parte de este compromiso, porque en el fondo es un compromiso con nosotros y con las futuras generaciones”, señaló Karina Ossandón, Gerenta de Recursos Humanos de El Abra.

Entre las preguntas realizadas a los trabajadores y trabajadoras durante la auditoría, la gran mayoría reconoció tener claridad y certeza que la alta gerencia está comprometida con la igualdad de género y conciliación laboral, familiar y personal. Además, se destacó que la mayoría de las personas consultadas opina que en la organización existe preocupación por canalizar adecuadamente cualquier reclamo por situaciones discriminatorias, de acoso laboral o sexual y en la detección de situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros.

El Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal ya está consolidado, estructuralmente definido, y bien implementado. El trabajo que se continuará ejecutando dentro de la compañía, es mantener la sensibilización en estas materias e ir verificando la eficacia de las acciones implementadas.

Más noticias

Más en soycalama.cl