Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El canil municipal de Calama duplicará su capacidad gracias a un proyecto de ampliación

Las obras en la capital provincial contemplan áreas verdes, salas de maternidad, esparcimiento y adopción para los perros.

El canil municipal se mantiene todo el año a su máxima capacidad. Un centenar de perros y un par de cachorros pueblan el recinto que ya lleva cuatro años de funcionamiento. El espacio de las jaulas se hace poco y es necesario recibir más canes y lograr una rotación más fluida de estos por medio de la adopción.

Por ello se trabaja en un proyecto para ampliar el canil lo que permitiría recibir doscientos canes. "El objetivo es contar un lugar totalmente distinto que contemple áreas verdes, una sala de maternidad, de esparcimiento y de adopción que den un ambiente más acogedor para que la gente venga y se lleve una mascota a su hogar", comenta Eduardo Olivares, médico veterinario a cargo del canil.

Pero no sólo el espacio físico se ampliará, también se aumentaría la dotación de personal. Se contará con un etólogo canino, es decir, un experto en comportamiento que trabajará en la conducta de los animales y podrá determinar qué perros están aptos para la adopción. Asimismo se duplicará el número de trabajadores del canil quienes alimentan y mantienen en orden el espacio donde habitan los canes.

Este proyecto contempla una inversión de 80 millones de pesos que son financiados por la División Ministro Hales de Codelco y se estima que en octubre se inicie el proceso de licitación de las obras. "Si bien para algunos puede ser una cifra excesiva, es necesaria porque realmente para Calama es un problema la alta población canina que llega a los 8 mil perros sin dueño", aseguró Olivares.

El funcionamiento del canil se complementa con otras acciones de control canino que lleva a cabo la Municipalidad de Calama como los operativos de esterilización, la implantación de microchip y los planes de concientización que incluyen campañas informativas y charlas sobre tenencia responsable.

Según explica Olivares, contar con un remozado y acogedor canil puede motivar a que los calameños acudan y adopten a más perros y así generar una mayor rotación de canes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl