Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Habría solución para eliminar el arsénico de las aguas del río Loa

Katherine Jofré

La principal fuente fluvial de Calama y la Provincia El Loa, mantiene índices de contaminación más altos que los niveles normales. Profesionales de la Universidad de Concepción, trabajan en un proyecto para intervenir.

El agua del río Loa, que cruza la Provincia El Loa y Calama, es uno de los fluviales que concentra una gran cantidad de arsénico. Ante esto los expertos, es un permanente riesgo para la población expuesta. Profesionales de la Universidad de Concepción, estarían creando un proyecto para eliminar estas dañinas partículas.

"Las aguas del río Loa presentan una alta concentración de arsénico, entre 800 a 1.200 microgramos por litro, es decir, cien veces por sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Environmental Protection Agency (EPA) y la Comunidad Europea para el consumo, que es de 10 microgramos por litro de agua. Es así que, utilizando la remoción e inmovilización del arsénico, a través de la biomineralización basada en la precipitación de calcita inducida microbiológicamente (MICP). Estos estudios de bio-precipitación han sido realizados utilizando bacterias ureolíticas principalmente", declaró Víctor Campos el doctor en Ciencias Ambientales y docente de la Universidad de Concepción.

El objetivo del proyecto, según explicaron fue desarrollar un sistema de tratamiento biológico para la remoción de Arsenito y Arseniato, desde aguas contaminadas con arsénico, mediante la bioprecipitación microbiológica de calcita, utilizando bacterias ureolíticas, resistentes a As(III) y As(V), aisladas desde ambientes naturales contaminados con arsénico.

El equipo del departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción (UdeC) está liderado por el doctor en Ciencias Ambientales y docente de la casa de estudios, Víctor Campos; y que también integran la doctora en Microbiología, Carla León; el estudiante en doctorado de Microbiología, Cristián Valenzuela; y la profesora emérito del mismo departamento, María Angélica Mondaca. Ellos han desarrollado un método que permitirá eliminar hasta el cien por ciento de las partículas de arsénico de las aguas del Loa y si fuera aplicado, sería un gran avance en la disminución de graves enfermedades que provocan estas partículas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl