Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    De diez partos en Calama cuatro son de extranjeras

    Katherine Jofré

    El director del Hospital de la ciudad explicó que ello les ha puesto el desafío de adecuarse a diferencias culturales para llevar a cabo la atención y también les ha obligado a ser más eficientes en los recursos.

    En 2017 se registraron 1.395 partos en el Hospital de Calama, de los cuales el 40% corresponden a mujeres extranjeras.

    "Muchas de estas personas no tiene regularizada su situación en el país y se les debe dar la atención igual, lo que implica que no percibamos ningún ingreso por esa prestación. Esto nos obliga a tratar de ser más eficientes en el uso de los recursos", explicó el director del recinto médico, Héctor Andrade.

    Lee también: Subieron los nacimientos de madres extranjeras en Chile y peruanas los lideran.

    Considerando que existe un fuerte proceso migratorio en Sudamérica y con ello la llegada de personas de diversos países, Andrade argumentó que existen en toda la red pública de salud protocolos de seguridad de atención al paciente, lo que implica detectar si llegan con enfermedades que en Chile pueden estar controladas o sin casos.

    La segunda implicancia en este tema es el cultural, debiendo adoptar un modelo de atención que es biosicosocial, el que genera que "debemos hacer un esfuerzo e incorporar a toda la diversidad, que incluye las diferencias culturales provenientes de diversos países",

    Andrade expresó que como hospital público tienen que ir en esta dirección y que si bien el actual recinto no les da las facilidades para adoptar nuevos procesos, esperan que sí se de en el nuevo hospital, "donde estos programas deberían ser mucho más exitosos de lo que son en el actual recinto".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl