Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Autoridades monitorearon en terreno la situación del Volcán Láscar

    Katherine Jofré

    Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas junto a Sernageomin llegaron a verificar los niveles y mantuvieron la alerta amariila.

    l subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, junto a los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), llegaron hasta la central de monitoreo del Volcán Lascar para conocer en terreno su estado. Desde abril que se declaró en alerta técnica amarilla y con esta visita la mantuvieron.

    "Para nosotros no hay nada más relevante que conocer de cerca las preocupaciones de las comunidades que viven en zonas mineras. El agua, la sustentabilidad de las diferentes actividades en la región y una adecuada relación entre las partes del ecosistema fueron algunos puntos que nos levantaron y que, sin duda, son parte de nuestra hoja de ruta para avanzar hacia una mejor minería", comentó el subsecretario tras el encuentro.

    La alerta se decretó luego que los instrumentos de monitoreo detectaran un incremento de la actividad. En concreto, se divisó la ocurrencia simultánea de sismos volcano tectónicos y de tipo tornillo, además de la ausencia de la incandescencia que normalmente se observa en el macizo.

    El Láscar ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Estos eventos han consistido típicamente en erupciones vulcanianas de corta duración, con emisión de ceniza fina y proyecciones balísticas en un radio de 5 km, donde el último evento de este tipo ocurrió el 30 de octubre del 2015.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl