Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tradicional feria artesanal de Perú, se instalará desde el 5 de diciembre en Calama

    Wilson Alfaro P.

    La exposición destaca la artesanía peruana producida por sus propios representantes, quienes darán vida por un mes a la venta y muestra de diversos servicios típicos del vecino país.

    Como ya se ha vuelto una tradición en Calama en el mes de diciembre (y por 27 años ininterrumpidos), desde mañana y hasta el 5 de enero se instalará la feria artesanal de productores peruanos, quienes ofrecen a la comunidad diversos artículos de distintas regiones del país incaico. La instancia, como de costumbre, se podrá visitar en sector del Parque Manuel Rodríguez, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas.

    En esta oportunidad serán 9 artesanos productores de diferentes especialidades, quienes ofrecerán sus distintos productos a la comunidad. Entre los rubros que destacan para la ocasión, estarán los Retablos de Ayacucho, que son Nacimientos justamente pensados para la época de Navidad. Además habrá trabajos en bronce como las figuras incaicas, árboles genealógicos, juegos de ajedrez, y diferentes trabajos realizados en cuero, como billeteras, gorras y sombreros. Asimismo, existirán trabajos tejidos a manos como chalecos. También bisutería dorada, bisutería plateada y medicina natural.

    Respecto a este típico muestrario artesanal, Ana María Arévalo, representante de la organización quien viene desde hace 20 años con la feria, destacó la importancia de quien inició con esta tradición. “La que inició esta feria es la señora Rebeca Mora, muy conocida, que ya falleció hace dos años. Se me delegó entonces a mí, y estoy con mi compañera que es como mi brazo derecho, y estamos las dos sacando adelante nuestra feria, que nos ha dejado nuestra señora delegada que ya se fue”, describió, mientras hizo mención de Karina Vásquez, personera dedicada a la lectura de las hojas de coca.

    A propósito del rubro ligado a la “buena suerte”, Karina detalló además que, “traigo todo lo que es para este Año Nuevo. Lo que son los florecimientos, amuletos para la buena suerte, para la salud, dinero, para el amor, y este año que viene sobre todo que es el año del chancho, para ayudar en lo que pueda ser mejor para las personas que puedan venir. Que es lo que necesite, algún deseo o cábalas para este año”, destacó Vásquez, quien prefirió dejar en claro que su trabajo que apunta a aportar con una cuota de buen augurio, “no es lectura de tarot, esto es natural, con la lectura de coca y todo lo que es referente a la madre tierra”.

    Finalmente las representantes de la feria, dejaron extensiva la invitación a toda la comunidad, y detallaron que “traemos productos de distintas regiones de Perú. Se van a encontrar con distintas muestras, y cada artesano viene con la vestimenta de cada región donde es producido su trabajo. Hay niños, bastantes niños, y pueden venir a la feria además a conocer un poco más de Perú, de acuerdo a la artesanía que hacemos, y a la vestimenta que cada artesano va trayendo”, puntualizaron.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl