Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Jardines integra mantendrán su paralización por 48 horas más en Calama

    Wilson Alfaro P.

    Cinco días cumplirán con las diversas manifestaciones pacíficas las educadoras, que solicitan reajustes que asumen como necesarios para lograr con el objetivo de entregar educación de calidad.

    Hoy se ha convocado la extensión por 48 horas de la movilización que realizan educadoras de jardines Integra de Calama. Las manifestaciones han tenido diversos matices, todos pacíficos, buscando la respuesta que satisfaga sus peticiones en ámbito salarial, infraestructura y condiciones laborales.

    Pamela Coloma, delegada del sindicato número 2 de trabajadoras de Integra Calama, detalló las características que han tenido estos días de movilización. “Nosotras llevamos dos días de movilización en la calle, un tercer día con jornada de reflexión en los jardines y ahora estamos convocadas por 48 horas más, o sea cinco días en paro. No volveríamos hasta el lunes o hasta nuevo aviso”, afirmó con convicción.

    Las demandas que solicitan las trabajadoras de la educación a temprana edad, comprenden reajustes salariales en búsqueda de sueldos dignos -como expresan en sus pancartas al momento de marchar- y también la homologación con entidades que imparten educación inicial igual que ellas, como la junta de jardines infantiles (Junji). “Pretendemos que nos igualen los sueldos, cosas que hoy en la realidad no es así. Pretendemos mejoras de infraestructura, mejoras contundentes laborales que hacen relación con esta nueva Ley de inclusión. Dejar claro que nosotros levantamos banderas para que eso así sucediera, pero con los recursos necesarios. Con las herramientas que sean necesarias porque el Gobierno nos indica que tenemos que entregar calidad de educación. Calidad y para todos por igual. Y eso no está sucediendo”, explicó Coloma.

    Además, la vocera de las protestas que se instalaron un momento en el frontis de la Gobernación Provincial, criticó que “estamos abarcando áreas que no son nuestra especialidad. Nosotras somos educadoras, lo hacemos con todo el amor del mundo. Mucha vocación tú puedes encontrar en las funcionarias, pero eso no basta. Creemos que nuestro trabajo se ha ido desmereciendo, se ha ido empobreciendo a raíz de esto. Por tanto necesitamos que haya mejoras contundentes en la educación inicial porque por lo demás, es bandera de lucha del Gobierno”.

    Respecto a los actores de la negociación que se encuentra entrabada, Coloma comento que de ella participan “el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Educación Parvularia, más las representantes de los sindicatos, entre otros”. Sin embargo asume que no se ha logrado una respuesta satisfactoria, y explica que “ayer se nos dio un comunicado que hay un acuerdo, el cual es una vergüenza. No cumple ni siquiera el 1% de lo que nosotros esperábamos y que son demandas justas. Hablamos de educación de calidad, hablamos de pilar fundamental de la sociedad, ¿y donde estamos las personas que nos hacemos cargo de eso?”.

    Finalmente la delegada extendió su comentario hacia las víctimas por “efecto rebote” de estas movilizaciones, que han sido niños y niñas de la ciudad, que no han podido acudir con normalidad hasta sus distintos jardines. “Entendemos que esto trae muchas consecuencias, comenzando por los descuentos que ha cada una se nos va a hacer, y otro muy importante es dejar de atender a niños y a niñas, que por estar las tías en paro no pueden llegar a sus jardines. Se entiende que es una dificultad que nosotras no quisiéramos tener, pero es así. Es en beneficio de ellos mismos, que nosotras peleamos mejoras salariales, mejoras en calidad de infraestructura, para entregar esa educación de calidad. Y que no nos convirtamos en una guardería. Nosotros somos una entidad de educación. Entonces no podemos perder ese foco”, puntualizó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl