Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En la Provincia El Loa se concretan nuevos cierres de pasos no habilitados

Los trabajos se enmarcan en el Plan Frontera Segura, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

Las primeros resultados en la labor de cierre de caminos clandestinos, enmarcados en el Plan Frontera Segura que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, se concretaron en la Región de Antofagasta, específicamente en sectores ubicados en Paso Jama e Hito Cajón, puntos identificados como rutas utilizadas para el tráfico de droga y fuga de vehículos robados, los cuales fueron bloqueados por parte de la Dirección de Vialidad, en un trabajo que lidera el Intendente Marco Antonio Díaz y la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación El Loa, en conjunto con Carabineros y el Ejército.

“Estas son las señales de las acciones concretas que estamos realizando en base a las distintas reuniones de Plan Frontera Norte que nos ha convocado a todas las principales autoridades de gobierno y policiales de la macro zona norte encabezados por el ministro del Interior, su subsecretario y el de Defensa. Todo lo que se realice en favor a la seguridad de todos y todas es favorable para nuestras familias y que se resume en la batalla que estamos haciendo contra la delincuencia, tal como lo ha mencionado desde el día uno nuestro Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Según la visita desarrollada por la Dirección Regional de Vialidad junto a Carabineros y el Jefe de Fronteras de la Gobernación en el mes de octubre, se determinaron priorizar pasos Ilegales de la Ruta Jama, Hito Cajón, Barrancales en Inacaliri y Pajancha en Ollague. Durante las últimas semanas se cerraron los pasos ubicados en Jama e Hito Cajón, inhabilitándose el camino antiguo de Hito Cajón entre otros.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, explicó que “la seguridad es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Piñera y en la provincia de El Loa se identificaron cuáles eran ciertos puntos que se debían abordar y en la mesa técnica de Frontera se abordó la existencia de pasos no habilitados que eran utilizados para sacar vehículos robados y utilizados para el tráfico de droga y contrabando de especies. En este contexto se programaron visitas técnicas de frontera junto a Carabineros, personal regional de Vialidad, Ejército y PDI para reconocer los sectores y con esto visualizar ocho puntos en Hito Cajón, uno en Barrancales y otro en Pajancha para ser cerrados durante 2018 y otros que serán intervenidos en 2019. A la fecha ya se ha concretados los de Hito Cajón y antes de la fiesta de Coska se cerrarán los que quedan pendientes”.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, por su parte, especificó que la Dirección de Vialidad fue instruida por el Gobierno Regional a través de la Gobernación del Loa para prestar apoyo en el Cierre de Pasos Fronterizos de la Región de Antofagasta mediante la utilización de maquinaria, tales como Cargador Frontal y Motoniveladora, donde se hacen zanjas y pretiles, se borran las huellas, caminos pioneros y caminos avanzados ilegales. Durante los últimos años se han cerrado pasos importantes como Hito 69 en Cebollar, Hito 78, Tocorpuri, Inacaliri entre otras. Este este trabajo se desarrolla en conjunto con la Jefatura de Pasos Fronterizos de dicha Gobernación, el Ejército y Carabineros de Chile. Estos últimos, son los responsables de indicar cuáles son los sectores de mayor complejidad en el tránsito ilegal de vehículos y personas.

“Esta es una iniciativa que ha permitido unir a todas las instituciones vinculadas al cuidado y control de nuestras fronteras. Para este año, la Unidad de Fronteras priorizó solo los pasos que se indican, quedando Pajancha y Barrancales para Diciembre. El resto de los cierres se mantienen en forma reservada y se evaluará durante el comienzo del próximo año en una nueva ronda de visitas coordinadas”, acotó Blanco.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl