Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Municipio de San Pedro de Atacama activa primer plan ambiental comunal

    Alcalde, Aliro Catur, valoró contribuciones para un desarrollo sustentable. Al respecto, se incorporó problemática de contaminación lumínica.

    La primera sesión del Comité Ambiental Comunal (CAC), impulsado por el municipio de San Pedro de Atacama, entregó un importante respaldo para las políticas de desarrollo sustentable de la comunidad y el territorio: la aprobación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el que indica un cronograma de compromisos que contiene cuatro lineamientos estratégicos.

    Tras un diagnóstico el 2018 que consideró la conformación de Comités Ambientales Comunal y Municipal, el que detectó problemáticas de acceso al agua potable, alcantarillado, tenencia irresponsable de mascotas y polución del aire, entre otros; se escala para este 2019 con un inédito plan ambiental comunal que formaliza la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios (punto limpio comunal, operativos de limpieza, campaña sensibilización), tenencia responsable de mascotas (esterilizaciones, microchip y veterinaria móvil, registro), promover el cuidado de ecosistemas locales (proyectos eficiencia energética e hídrica, conservación de la biodiversidad, áreas verdes comunales, esquila comunitaria), fomentar participación ciudadana (normativa ambiental vigente, redes ambientales, educación ambiental en terreno).

    El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, valoró las contribuciones al SCAM, ya que para alcanzar la certificación ambiental en el nivel intermedio comunal que entrega el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), “tenemos que seguir realizando acciones y cumpliendo objetivos medioambientales, es una tarea de todos”, apuntó Catur

    Una de las implementaciones en el inmediato plazo es la construcción del primer punto limpio de San Pedro de Atacama, el que estará instalado en el sector del estadio. Permitirá segregar y reciclar los residuos sólidos domiciliarios para reutilizarlos. Esto, implicará una segregación en origen en los domicilios de papel, cartón, plásticos PET, y latas. Para esto, Agropecuario y Medioambiente municipal (Agrima), difundirá una campaña que entregará claves para el manejo de estos materiales.

    Integran el CAC, el municipio de San Pedro de Atacama, el Consejo de Pueblos Atacameños, Asociación de Turismo y Medioambiente, Asociación de Niños Discapacitados de Toconao, comunidades indígenas atacameñas y organizaciones sociales.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl