Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Constituyen mesa mujer rural en Ollagüe

    A 3.660 metros sobre el nivel del mar Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Gobernadora del Loa encabezan la primera sesión de esta instancia, que permite llegar a las mujeres de zonas más alejadas.

    Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Gobernadora Provincial del Loa, encabezan la primera sesión ampliada de la Mesa Rural e indígena que se llevó a cabo en la localidad de Ollagüe, y en donde participaron diversas entidades públicas.

    En la instancia estuvieron presentes además, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género e INDAP y Conadi como entidades técnicas, junto a las municipalidades de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena.

    La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, como representante de la Ministra de la cartera en la Región, señaló que “así como lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, que escuchemos a cada una de las mujeres de nuestro país, que ninguna quede fuera y que todas sean escuchadas en sus necesidades, y por supuesto la finalidad de esta mesa es poder entregarles soluciones a aquellos requerimientos que presentan”.

    La autoridad añadió que “así como también lo ha comandado nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, que recorramos cada uno de los rincones de nuestra región, es que estuvimos presentes, realizando esta mesa en Ollagüe, y próximamente también vamos a estar constituyendo en julio, la segunda reunión de la Mesa Rural en la comunidad de Larache””

    Por su parte, la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Jopia Contreras indicó que “nosotros encontramos en estas mesas mucho liderazgo. La verdad es que la mujer tiene una participación muy importante y cada vez más relevante dentro de las realidades de sus comunidades. Yo me siento muy contenta porque ellas han tomado un rol muy importante y creo que este año vamos a sacar adelante o0tras tareas que tenemos respecto de las necesidades que cada una de las mujeres tiene”.

    Esta mesa, que nace el año 2002, es un importante espacio de participación, ya que está conformada por representantes de cada una de las comunidades rurales e indígenas de Alto el Loa, Atacama la Grande, Ollagüe y Quillagua; quienes analizan las fortalezas y debilidades de la zona, en aspecto relacionados con el resguardo de los derechos de las mujeres. Es decir, permite acercar a las mujeres de sectores más alejados, a la información y la oferta programática.

    La Seremi de la Mujer y Equidad de Género también realizó la difusión del Fono Orientación 1455 en la comunidad. Número gratuito, confidencial y que atiende las 24 horas del día, y que busca acercar y facilitar la información, orientación y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl