Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Abren postulación para concurso de organizaciones sociales en la región de Antofagasta

    La iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida, está orientada a organizaciones de la sociedad civil que deseen materializar proyectos en ámbitos como capacitación, equipamiento e infraestructura.

    Hasta el 13 de mayo se extenderá proceso de postulación para el concurso impulsado por Fundación Minera Escondida, en su versión 19 que para este año tiene como slogan “Convierte en realidad los sueños de tu comunidad”. La iniciativa busca contribuir en el desarrollo de proyectos sociales, proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento institucional, además de la generación de una red de trabajo colaborativa y diversa en la región de Antofagasta.

    “Este concurso y sus años de existencia, dan cuenta de la importancia de la sociedad civil en la resolución de problemáticas sociales. Las diversas organizaciones e instituciones con las cuales hemos trabajado en estos 19 años, no solo aportan soluciones, también en muchos casos, son fuente de empleo y desarrollo para muchos profesionales. Son un verdadero motor de transformación, y nosotros como Fundación, creemos firmemente que a partir de estos espacios también es posible aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

    Siendo la actividad más antigua realizada por la Fundación, este concurso está orientado a organizaciones de la sociedad civil que deseen materializar proyectos sociales en tres ámbitos: capacitación para iniciativas que busquen fortalecer capacidades de sus integrantes y socios, equipamiento para la compra e implementación de equipos y elementos que favorezcan el desarrollo de sus iniciativas y por último infraestructura que considera la construcción o mejora de un espacio físico propio o en comodato.

    El concurso beneficia a organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales sin fines de lucro, con y sin personalidad jurídica, y considera una convocatoria abierta abarcando temáticas como inclusión, educación, medioambiente, cultura, promoción de vida saludable, entre otras; cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con personas en situación de vulnerabilidad social de la región.

    Marlhens Torres es presidenta del centro general de padres y apoderados de la escuela Presidente Balmaceda de Calama, y destacó los beneficios de participar en este importante concurso en su versión 2018.

    “Para nosotros fue satisfactorio y gratificante porque fuimos pioneras en participar como organización de centro de padres. La fundación minera escondida fue gratificante porque recibimos bastante apoyo, y no solamente en lo que se trató de los recursos, sino que hicimos redes, tomamos consideraciones en todos los talleres que fue favorable para poder enriquecernos de experiencias”, detalló Torres, quien logró con su proyecto estantes para alumnos del establecimiento educacional, en una medida útil debido a la cantidad de libros que debían cargar los alumnos de primero a octavo básico ante la ausencia de un lugar donde mantenerlos en sus respectivas salas.

    Por su parte Lucila Carvajal, tesorera del grupo de danzas pastórica “Esperanzas del mañana”, valoró la oportunidad de vivir esta iniciativa de desarrollo. “Fue una experiencia bien enriquecedora, con varios beneficios, varios aprendizajes, y lo mejor haber logrado insertar un poco más a nuestros chicos, que son de la escuela diferencial, al medio de toda la comunidad”.

    Carvajal aseguró que “con los chicos logramos mostrar a la comunidad de lo que ellos son capaces de realizar, de lo que ellos son capaces de responder en el tema folclórico, y mediante la danza ellos demuestran lo que pueden hacer. Me enorgullece porque nuestros chicos son con capacidades diferentes, entonces mucha gente siempre piensa que ellos por ser diferentes no pueden obtener ciertos logros, y ellos pueden y lo muestran a la comunidad, y no solo a la comunidad porque hemos viajado a varias partes donde han mostrado todo lo que pueden hacer”, puntualizó la tesorera.

    En la versión 2018 fueron 12 organizaciones las que participaron de este concurso en la comuna. Ocho correspondientes a Calama, y cuatro a San Pedro de Atacama. Quienes deseen postular a este importante programa, lo pueden realizar revisando las bases y formulario en www.fme.cl.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl