Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Arquitecta chuquicamatina realizará taller sobre los recordados juegos infantiles en el campamento

Viviana Vilches Wolf es además la autora del libro “Chuquicamata: evolución de la vivienda en el campamento nuevo”, y participará de un nuevo aniversario de esta localidad minera.

Se aproxima un nuevo aniversario de Chuquicamata, y dentro de un cargado cronograma de actividades, se encuentra el taller de dibujo enfocado en los juegos infantiles reconocidos por cada residente del antiguo campamento minero. La instancia será realizada por la arquitecta chuquicamatina Viviana Vilches Wolf.

La destacada profesional es recordada además, porque lanzó el año pasado el libro “Chuquicamata: evolución de la vivienda en el campamento nuevo”, y desde entonces ha dado difusión a la historia de la localidad minera. “Me he dado cuenta que es muy poco lo que se sabe, incluso los mismos chuquicamatinos saben muy poco de su historia”, aseveró Vilches.

La autora, que actualmente reside en Concepción, estará durante todo este mes en Calama para ser parte del aniversario de su tierra natal y de otras instancias relacionadas con el campamento. “Yo viajé durante todo el mes de mayo a Calama para realizar una serie de talleres de dibujos, con los juegos infantiles de Chuquicamata. Siento que es una temática que dentro de mi libro, quedó fuera, porque da para hacer otro material”.

A propósito de esta instancia, la chuquicamatina detalló que “se me ocurrió crear este taller para acercar la existencia de estos fantásticos juegos infantiles a los niños más chicos. Porque nosotros tuvimos robots, naves espaciales, animales, que fueron diseñados y creados con material de desecho de la mina, y que en 1979 se inauguraron”.

Por lo anterior, la propia arquitecta aprovechó de extender el llamado a la participación ciudadana en este evento que se realizará el próximo fin de semana. “La invitación es para este sábado que va a ser la actividad de dibujo en el campamento de Chuquicamata, para el aniversario, de 11.00 a 13.30, pero yo voy a estar todo el sábado porque personas más adultas igual me han dicho que quieren ir a dibujar”. 

Más talleres 

Pero no sólo en Chuquicamata se podrá disfrutar del dinámico taller que lidera Viviana Vilches, ya que como destacó, “aparte de este taller de dibujo, el viernes y sábado voy a estar con unos planos participativos. El año pasado yo hice una participación con la comunidad que se llamó ‘Yo viví en chuqui’, donde cada persona anotó donde vivió, cada familia. Este año la oportunidad, y la invitación a los ex residentes del campamento, es a que asistan el viernes y el sábado al odeón de la Plaza Los Héroes porque ahí estaré con la actividad, para que anoten donde jugaron en Chuquicamata, a qué jugaron y en qué año, como para compartirlo con la comunidad”.

Por otra parte, la autora de esta iniciativa explicó que además “voy a desarrollar estos mismos talleres con dibujos de juegos infantiles en distintas escuelas de Calama. Ya he desarrollado dos talleres, uno en el Colegio Leonardo Da Vinci con niños desde quinto básico a tercero medio, y los resultados fueron realmente impresionantes y a los niños les gustó mucho. Y el sábado recién pasado los rotarios de Calama El Loa, me invitaron a desarrollar la misma actividad con los niños de la escuela de Caspana. Ellos eran más pequeños pero la actividad resultó súper bien, y a los niños les gustó mucho”.

Sobre los talleres escolares, en cuanto a programa para esta semana se realizarán presentaciones en la escuela D-54 y también en Vado de Topáter. De esta forma, Viviana Vilches Wolf continúa con su propósito de transmitir más información sobre el campamento minero a través de diversas temáticas, y en distintas entidades como universidades y escuelas, donde ha realizado charlas y talleres explicando más datos importantes de Chuquicamata, que prontamente celebrará sus 104 años de fundación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl