Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Comunidad atacameña entregó carta a Presidente Piñera para que anule el proceso de Consulta Indígena

Pidieron además apoyo a senadores y diputados de la región de Antofagasta, para que velen por la incómoda situación que vivieron en el proceso, acusando acoso policial y sintiéndose menospreciados en el trato.

Hasta el Palacio de La Moneda arribaron diversos presidentes de las diferentes comunidades atacameñas, para entregar formalmente una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestándole que el proceso de Consulta Indígena, llevado en la Región de Antofagasta por la Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, supuestamente ha estado lleno de irregularidades, y piden que se anule este proceso.

En la entrega de este documento realizado en la capital del país, los comuneros acusaron menoscabo por parte de las personas a cargo de la seguridad del recinto, aludiendo que sintieron acoso y menosprecio, solicitando por tal efecto el apoyo de senadores y diputados de la región, para que puedan ver aquella incómoda situación.

De acuerdo a lo expresado por los representantes, la Consulta Indígena ha tenido un proceso lleno de conflictos e irregularidades, como el acarreo de operadores políticos no indígenas, uso excesivo de la fuerza policial e incluso una grave situación en la cual comuneros de Río Grande denuncian que fueron retenidos contra su voluntad en un lugar distinto al de la consulta. Esto, luego de haber abordado un transporte que salió desde la Gobernación de Calama.

Por lo anterior, los presidentes de las comunidades piden que el Estado que investigue las responsabilidades y aplique las medidas disciplinarias correspondientes. Además, y según manifestaron en sus redes de comunicación, “que de una buena vez anule el proceso de Consulta Indígena, que restituya las tierras en respuesta a las demandas de las comunidades y que se comprometa a trabajar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl