Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidad de Ayquina anuncia importantes medidas para la fiesta religiosa que se aproxima

Representantes del poblado esperan el arribo aproximado de 80 mil peregrinos para la festividad de este año, y dieron recomendaciones en cuanto al uso de la luz, el agua y el asistir acompañado de mascotas, las cuales en muchos casos han quedado abandonadas en el sector. Asimismo destacaron el arreglo que realizaron en el templo.

Se acerca una importante fecha religiosa en el norte grande del país, y los comuneros de Ayquina se preparan para albergar de la mejor forma, a los cerca de 80 mil peregrinos que esperan arriben hasta el poblado, para festejar a la virgen en el mes de septiembre.

Una de las medidas destacadas que han querido recalcar los habitantes del poblado, quienes hoy se reunieron con representantes del municipio de Calama, es la “Campaña de ampolletas led” durante los días de mayor afluencia de público, los que se enmarcan entre el 1 y 10 de septiembre.

Según detalló René Saire Vásquez, presidente de la comunidad de Ayquina, “nosotros contamos con ciertos generadores que tiene el pueblo y que para la fiesta se suman otros más para poder suplir la capacidad de voltaje que necesita el poblado. Pero así y todo, necesitamos que cada propietario que tenga casa en Ayquina, y que tenga energía eléctrica en sus casas, por favor puedan cambiar a ampolletas led de bajo consumo. Es un llamado que estamos haciendo para que así tengamos todos la posibilidad de tener luz, porque si se nos cae un generador, un gran sector podría estar sin luz quizás cuantas horas”.

De igual forma, el presidente fue enfático en resaltar la responsabilidad que deben tener los peregrinos que decidan acudir a la fiesta acompañados por mascotas, quienes deben hacerse cargo en todo momento de estos animales, ya que muchos han quedado abandonados en el poblado, lo que ha causado diferentes problemas para los habitantes y los mismos perritos que quedan a la intemperie.

“En relación a los perritos que llevan muchos peregrinos, pero no se preocupan de ellos estando en el pueblo y muchos de ellos quedan en el pueblo y eso genera daño, quedan muchos perros vagando por el pueblo. A causa de que no son alimentados, hacen daños a la ganadería que existe en el poblado”, explicó Saire.

Según agregó Wilson Segovia, director de la comunidad de Ayquina, el abandono de mascotas “genera un daño enorme a la ganadería, a la agricultura, y la posibilidad cierta de morder a los habitantes del pueblo. Un llamado a los peregrinos irresponsables que llevan sus perros y los dejan allá. Hay mucha gente que lleva sus mascotas y las cuidan, pero hay otros que quedan vagando y provocan daño”. 

Agua potable 

Otra de las medidas importantes en el poblado, el cual no cuenta con agua potable, es precisamente el cuidado racional de este elemento que no abunda pero podrá ser utilizado durante la fiesta, gracias al aporte de Aguas Antofagasta que donará 100 mil litros de este líquido vital a través del traslado en camiones aljibe por parte del Municipio de Calama, el Ejército y los Bomberos.

De aquello se refirió René Saire, quien destacó que “felizmente, por la experiencia del año pasado, y preparándonos bien con el tema del agua, no tuvimos grandes inconvenientes. Tenemos el apoyo de Aguas Antofagasta que nos está apoyando con una cantidad importante de litros de agua potable, porque hay que aclarar que la comunidad de Ayquina no tiene agua potable, es agua cruda. Entonces no es recomendable que sea consumida. Esa agua solamente sirve para baño, lavado de ropa o cosas así. Pero para consumo van a estar establecidos algunos puntos estratégicos dentro del pueblo, en acumuladores de estanques que están considerados, y de esa agua se recomienda tomar”.

A lo anterior, Wilson Segovia agregó que “hacemos un llamado a los cerca de 80 mil peregrinos, a que hagan un uso racional de esta agua. Que es para beber y no que saquen agua para echar a andar una lavadora o cosas así, porque hemos detectado otros años mal uso de este vital elemento. Así que hoy día con la coordinación que estamos haciendo con aguas Antofagasta, la Municipalidad, Bomberos y el Ejército, queremos que también el peregrino tome consciencia que no están en Calama. Nosotros no tenemos agua potable, tenemos solo agua cruda, como dijo el presidente. Con esa agua que nos suministra subsistimos todo el año, pero queremos hacer el llamado que se haga un uso tal para que todos podamos tener la posibilidad de beber agua potable al menos en el transcurso del 1 al 10 de septiembre”, destacó el directivo.

 

La iglesia y otros arreglos

 
Pero no solo eso han querido destacar los comuneros de Ayquina en la víspera de la fiesta religiosa, puesto que resaltaron la importancia del trabajo de cada habitante del poblado, para entregar la mejor comodidad a los peregrinos que asistirán a una nueva fiesta de la virgen.

“Nuestra comunidad, con recursos propios, y con recursos humanos, trabaja incansablemente para que también tengan comodidades los peregrinos. Y en ese sentido queremos destacar el trabajo que hacemos con la reparación y habilitación del alcantarillado que cuenta el pueblo, que si bien es un alcantarillado muy precario, pero que da solución a un tema muy importante que es la higiene. Recordemos que han habido suspensiones de fiesta como en la Tirana por esa temática, y nosotros como comunidad conscientes de eso, y con algunos recursos que logramos generar de la misma fiesta, es que estamos extendiendo la red de alcantarillado, cambiando tubería y haciendo todo un trabajo que nos permita no tener ninguna dificultad con respecto a la higiene en el pueblo”, describió Segovia.

Asimismo los representantes aseguraron que mejoraron las escaleras y los accesos por la geografía que tiene Ayquina, para que la gente pueda desplazarse normalmente por sus pasajes y calles. De la misma forma, aseguran que han mejorado el templo, para que cada creyente pueda acceder y disfrutar de mejor forma la fiesta del 8 de septiembre.

“Queremos destacar el gran arreglo que hicimos a la iglesia. Hace 30 años que el templo no se arreglaba, y nosotros mejoramos todo el techo, todo el cielo, con materiales modernos, pero a la vez autóctonos al ponerle una cubierta de paja y barro arriba, y ese trabajo queremos destacar, porque significó el apoyo de cada uno de los habitantes que viven en el pueblo, y significa también que el peregrino pueda encontrar un templo acorde a lo que hoy significa la modernidad. Por lo tanto ese trabajo también lo queremos destacar, ya que salieron recursos y esfuerzos de la propia comunidad. Hoy el peregrino encontrará un templo muy acorde a nuestras tradiciones, pero sobe todo en tema de seguridad”, puntualizó el director de la comunidad.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl