Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pumas y zorros atacan al ganado del sector cordillerano de la Provincia El Loa

Este 2019 hasta la fecha, se han contabilizado 25 animales heridos mientras han estado pastando en la montaña.

Mal la están pasando algunos pobladores de los sectores cordilleranos de la Provincia El Loa, ya que su ganado están siendo atacado por pumas y zorros. Ante esto, se activó una mesa de resolución para que las autoridades afronten esta problemática.

"Una de las preocupaciones del ministerio de Agricultura tienen que ver con el trabajo del ganadero en alta montaña. El ganadero indígena del Alto Loa, de Atacama La Grande, y también de Ollagüe. Esto porque el cambio climático no sólo ha desplazado los agroclimas, sino que también a la fauna silvestre. En este sentido es que se ha instruido la creación de esta Mesa de Carnívoros, la que tienen por misión recibir y analizar tipologías de casos relacionados con ataques de animales silvestres al ganado doméstico que se encuentra en la zona andina", explicó el titular del Agro en la región, Gerardo Castro.

El ministerio de Agricultura articuló una capacitación con sus diferentes servicios (Agrícola y Ganadero y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y Conaf), para crear la denominada 'Mesa de Carnívoros', la cual busca que sus funcionarios puedan tomar denuncias por ataque de depredadores al ganado y especies protegidas en la región.

“El año pasado recibimos 12 denuncias por ataque de carnívoros a ganado. Durante este 2019 ya son 25 los animales atacados, principalmente en sectores o cercanías de Toconce y Ollagüe", agregó la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angélica Vivallo.

Vivallo también comentó que "estas denuncias no involucran a animales protegidos como Vicuñas y otros, y sólo comprenden al ganado domestico que sale a pastar junto a sus dueños en distintos puntos cercanos a esas localidades". Estos talleres y las capacitaciones efectuadas por Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, "tienen un componente preventivo, que les permita a nuestros profesionales y funcionarios el poder efectuar y captar las denuncias de los ganaderos", agregó Vivallo.

Sobre los carnívoros que estarían atacando al ganado doméstico, las autoridades explicaron que se trataría de pumas y zorros, principales depredadores que habitan la precordillera y los sectores altos de Los Andes en la provincia de El Loa.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl