Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[FOTOS] Lluvias estivales dejaron activa la quebrada de San Lorenzo de Calama

Katherine Jofré

Se formó un laguna en este lugar después de estar más de 40 años seco. Realizarán una visita a este sector para verificar es estado de esta agua estancada.

En febrero se registraron lluvias estivales en la Provincia El Loa y producto de esto, se generaron inundaciones y pozas de agua en distintos sectores. La mayoría se evaporó pero hay una de estas pozas que se mantiene y activó así la quebrada San Lorenzo de Calama.

Esto está ubicado a un costado de la ruta de ingreso norte a Calama, frente a la capilla del Cristo Redentor. Bastaron 30 milímetros de agua caído, para que provocara que quedara una especie de río que finalmente quedó en una laguna. "Bueno cuando vimos la quebrada con agua nos asustamos en verano, ya que se dijeron muchas cosas, que se iba a salir y llegar a las casas. Pero con los meses, este empezó a bajar y ahora quedó esa como laguna. No tiene mal olor y los que se acercan le sacan fotos. Los más ancianos como mi abuelo, me dijo que antiguamente pasaba agua por ahí, pero eso ya hace como 40 años atrás si es que no es más", explicó Miguel García, dueño de una vivienda de la calle John Bradford, de la villa Tucnar Huasi, que está ubicada en las cercanías de esta quebrada.

Hasta el momento no se sabe en qué condición está el agua estancada de este sector y cuánto es el tiempo en que permanecerá. "En febrero tuvimos sectores con activación de quebradas que se desconocían e incluso, hasta ahora llama la atención que se mantenga el agua en una de las que existe entre el camino Chuquicamata y Calama. Precisamente en ésta, a través de la mesa técnica de emergencia se realizará una visita inspectiva para tener mayores antecedentes de su comportamiento", comentó la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

Paralelamente, se informó que existe un convenio entre la gobernación provincial de El Loa y la Universidad Católica del Norte , el que permitirá reconocer qué sectores son vulnerables y puede existir remoción de masa, tanto en la quebrada de Quetena como Yalquincha. Con esto, esperan generar todo un plan de mitigación, para ver los riesgos que pueden ocurrir si se activan estos espacios como ya ocurrió a principios de este año.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl