Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aumenta el ingreso de personas por los pasos fronterizos de Ollagüe e Hito Cajón

En esta época muchos entran y salen de Chile por tema de turismo aprovechando las vacaciones de invierno.

Durante esta época del año, aumenta la cantidad de gente que ingresa y sale por los pasos fronterizos de la provincia El Loa. La mayoría lo hace por tema turismo, aprovechando las vacaciones.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial El Loa, los pasos internacionales de Hito Cajón y Ollagüe han registrado importantes alzas en los cinco primeros meses de este 2019. A mayo del 2018, ingresaron por Ollagüe 52 mil 576 pasajeros, mientras que en igual período de este año, ese poblado fronterizo registró un total de 55 mil 459 pasajeros que por ahí pasaron a territorio nacional. En tanto, en el caso de Hito Cajón durante el año pasado fueron 35 mil 698 personas, mientras que este año ya van 44 mil.

"Se trata de un aumento que podría tener varias explicaciones, como las operaciones de una minera en el sector boliviano cercano a Ollagüe y que conecta al país con sus faenas, y desde donde trabajadores y otros cruzan a territorio chileno a efectuar compres, principalmente de combustible", explicó Rodolfo Carús, encargado de la Unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial de El Loa.

En cuanto a los vehículos, ambos sectores experimentan un alto tráfico, principalmente de camiones y tours operadores que utilizan estos pasos a diario. En el mismo período de comparación en el año 2018 por Hito Cajón ingresaron 10 mil 682 máquinas -buses y camiones-. Y en este 2019, lo han hecho 8 mil 735.

Para el caso de Ollagüe, en 2018, hubo 11 mil 52 vehículos que transitaron hasta Chile por ese sector, y a 2019, la cantidad registra 12 mil 909, al mes de mayo. Y en cuanto al paso internacional de Jama, sigue liderando las estadísticas, puesto que en 2018 -de enero a mayo- fueron 43 mil 595 vehículos los que ingresaron -principalmente argentinos y brasileños- a Chile. Cifra que este año cuenta con 29 mil 297 los vehículos, "cifra que mermó durante los meses de enero y febrero debido a las lluvias y nevazones que se manifestaron durante todo el verano, y que merma además por los horarios de invierno que de forma preventiva buscan evitar situaciones de riesgo en la alta cordillera", explicó Carús.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl