Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[FOTOS] Por el robo de cables: Parques del sector norte de Calama están a oscuras

Katherine Jofré

Reposición podría tardar hasta septiembre y octubre. Vecinos indican que esto ha generado asaltos, robo de juegos infantiles, entre otros problemas.

Seis juntas de vecinos del sector norte de Calama, están preocupadas, ya que desde enero a la fecha que sus parques están completamente a oscuras, debido que desconocidos han estado robando cables de los distintos postes eléctricos. Según el municipio, esta acción delictual les estaría costando más de 150 millones de pesos y estarían en proceso de licitación del material para su reposición.

"Es un problema que nos tiene bien preocupados, porque ya nuestros vecinos están sufriendo asaltos, sobre todo los que a las 5 de la mañana van a esperar el bus. Ladrones están robando los cables de forma descarada aprovechando que está oscuro. Tenemos mucho adulto mayor en la villa y que se van a atrever ellos a imponerse con estos delincuentes para que dejen de hacerlo", explicó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina Desco.

Otro de los sectores afectados es el parque Granaderos, que va desde calle Ascotán hasta la Circunvalación. "Son varias las problemáticas que estamos viviendo, por una parte nos están asaltando, y por otra los perros vagos al no ver bien han atacado a transeúntes y en esas casetas que generan sombra en el día, las están empezando a utilizar de 'rucos' las personas en situación calle. Estamos en penumbras y sobretodo ahora que se esconde el sol más temprano", agregó Gabriela Cortés, pobladora que vive frente a este parque en Granaderos.

Las juntas de vecinos afectadas son: Tucnar Huasi, Huaytiquina, Villa Ayquina Sector Desco, Villa Ayquina N 14, Villa Ayquina Ckaichi, y sector Granaderos. "Están los postes reventados y estamos a oscuras desde Balmaceda hasta Granaderos. E incluso, ahora que está oscuro siguen robando lo que queda. Nos da miedo porque están todos en riesgo con esta situación e incluso para ir más allá con este tema, ahora que empiezan las vacaciones de invierno nadie puede ocupar el parque porque con qué seguridad uno puede dejar que sus hijos ocupen este espacio, ya que colindamos con una quebrada", señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de la Tucnar Huasi, Paola Arteaga.

Pero la problemática de estas seis juntas de vecinos, podría ser más grande de lo que parece. Este robo de cables, tiene un costo muy elevado que no estaba presupuestado. "Efectivamente hemos recibido varias denuncias de vecinos. Lo que es el reemplazo de estos cables se está viendo a nivel de administración, tanto como el Departamento de Operaciones como la Secplac. producto que debemos hacer la licitación para adquirir este cableado", señaló la directora de la Dideco, Tamara Aguilera.

Añadió que el gasto sería bastante alto. "Por el levantamiento que estamos haciendo del cableado que se necesita reponer, es alrededor de 150 millones de pesos", estimó la autoridad.

Por su parte, quienes han estado viendo esta situación es el Departamento de Operaciones. "Estamos en proceso de licitación del material para reponer el alumbrado público y esto podría estar solucionado, posiblemente entre septiembre y octubre, ya que es un proceso largo", explicó Germán Valeriano, jefe (s) de este departamento.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl