Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Este martes comienza el nuevo sistema de admisión escolar en Calama

Serán cuatro mil vacantes para los diferentes niveles de parvulario, básica y enseñanza media.

Desde este martes 13 de agosto al 10 de septiembre, se llevará a cabo el nuevo sistema de admisión escolar (SAE) en la comuna, donde todos los apoderados deben postular a sus hijos que ingresarán a primero básico o primero medio vía online.

Son cuatro mil las vacantes disponibles y Comdes habilitará los laboratorios de computación de cada establecimiento educacional, con el objetivo de entregar la información y herramientas para la postulación a los niveles deseados. Todo apoderado que quiera cambiar a sus hijos de escuela o liceo también deben hacer la postulación online.

El director de educación Eduardo Soto Donoso, explicó que “este año tenemos la novedad que abarca todos los niveles, en consecuencia, aquí viene un trabajo que el año pasado no se hizo. Aquel papá o mamá que desea cambiar a su hijo de establecimiento educacional, lo tiene que hacer por el SAE. No existen otra forma de cambiarse de establecimiento en los colegios municipales y particulares subvencionados que no sea vía postulación online”.

Es por ello que, el énfasis se hace en que todos los niveles se postula, pero solo aquellos que buscan una vacante en otro establecimiento. Quienes deseen continuar en la misma unidad educativa, no deben hacer ningún trámite.

Respecto a la experiencia del año pasado, Soto Aseguró que hubo desinformación del proceso por ser nuevo en la comuna. Es por eso que, se realizará una campaña informativa que permita aclarar todas las dudas posibles y también colaborar con el proceso.

“Creo que hoy por hoy, los apoderados ya están un poco más informados y es muy importante que los apoderados postulen donde realmente ellos quieren quedar y no postular a todos los establecimientos, porque hubo casos donde pusieron más de diez establecimientos como opciones. La idea es que prioricen donde quieren que su hijo estudie”, afirmó.

Comdes también contará con el Móvil SAE, que recorrerá diferentes puntos de la ciudad para ayudar a quienes deseen postular y no cuenten con un computador e internet. Situación especial también tendrán las escuelas del Alto Loa, pues también se debe postular vía online, sin embargo, los jardines infantiles y escuelas de párvulos continuarán con su postulación tradicional, ya que no están contemplados en el nuevo sistema.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl