Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cuentas eléctricas de Calama experimentarán el segundo aumento más alto del país

El Mercurio de Calama

45.780 clientes tendrán una importante alza en el pago de su consumo eléctrico de octubre, al que se suma el 5,8% de aumento promedio que las cuentas experimentaron en mayo, lo que se traduce en más de 20% de incremento en 6 meses.

La segunda actualización de las tarifas eléctricas de este año significará un aumento de 16,1% en las cuentas de los 45.780 clientes regulados de Calama, según estableció el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach). Aun cuando la comuna había experimentado un aumento promedio regional de 5,8% en mayo, lo que se traduce en un incremento superior al 20% en lo que va de 2019.

El seremi de Energía, Aldo Erazo, explicó que la energía eléctrica -por ley- tiene variaciones dos veces al año y que este proceso de tarificación, correspondiente al segundo semestre de 2019, arroja una variación de 14,9% para la región de Antofagasta. Totalizando así un incremento de 20,7% en lo que va corrido del año, si se considera el alza de un 5,8% de mayo pasado.

Por su parte el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, explicó que la componente de generación eléctrica pesa un 70% en la cuenta final, “eso quiere decir que de 100 pesos que nosotros pagamos mensualmente, 70 pesos corresponde a la generación. Entonces, esa componente que pesa mucho, se actualiza dos veces al año, en enero y julio”.

“Se actualizan -aclaró el experto-, porque terminan de operar contratos de suministro entre los generadores y las empresas de distribución, que se firmaron hace seis años atrás. Entonces, entre 2013 y 2014 se firmaron contratos de suministros que están pasando a tarifa ahora, y en ese momento el costo de la energía era muy alto, principalmente porque están en función de centrales caras, como son las centrales térmicas a carbón”.

Estos contratos, agregó Verdejo, están indexados en dólares y cuando se pasan a pesos, y el dólar ha subido en 1%, el precio también subirá en 1%, producto que se considera el precio del dólar de los últimos seis meses. De esta forma, como el dólar ha ido al alza el precio en la actualización también irá al alza.

“La tercera componente que no es menor, es que estas tarifas que se actualizan dos veces al año, se han ido retrasando. Por ejemplo, lo que debió salir en enero de 2019, salió en mayo, y lo que debió salir en julio de 2019, salió en octubre. Entonces, hay meses en que las empresas de distribución no le pagaron a la generadoras, y la normativa establece que lo se dejó de pagar se tiene que cargar al decreto tarifario siguiente, es retroactivo”, advirtió el docente, quien agregó que “tienes alzas por contratos caros, por dólar y tiene alzas por retraso de los decretos tarifarios”.

Respecto del alza que experimenta la región de Antofagasta, en particular, la más alta del país, dijo que es “paradójico”, pues “la zona del norte tiene alto potencial solar y resulta contradictorio que este potencial basado en energías renovables no convencionales, las alzas son mayores en esa zona, y la respuesta es que las tarifas, para los clientes regulados, se fijaron hace seis años atrás con los precios de energía de hace seis años, a través de estas licitaciones de suministro”.

corregir la tarifación

El seremi de Energía, Aldo Erazo, consultado sobre los esfuerzos que hace el Gobierno para corregir el actual proceso de tarifación eléctrica, precisó que “hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios, Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años más”.

“Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas”, agregó el seremi sobre las alzas que en la región de Antofagasta afectan a 190 mil clientes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl