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Desde el hospital de Calama aseguran que nunca ordenaron ocultar información de ningún tipo de agresión o agresores

Esto a raíz de una publicación en redes sociales y un posterior audio que se divulgó por WhatsApp, que buscaban demostrar que en urgencia del hospital no se podía decir que fue carabineros, sino un tercero el agresor de los pacientes afectados que llegaban al recinto asistencial.

Fue una publicación en redes sociales y un posterior audio que se divulgó por WhatsApp, los que intentaban demostrar que desde el Hospital Carlos Cisternas de Calama, su director aparentemente habría ordenado a sus funcionarios que en la constatación de lesiones de víctimas, no podían decir que fue carabineros sino un tercero el que las provocaría, si así fuera el caso.

Ante este escenario, un comunicado oficial emitido desde el propio hospital explica que, “ante estas informaciones expuestas a toda la comunidad, queremos aclarar que nunca ha sido instrucción de esta dirección ocultar información de ningún tipo de agresión o agresores, sean quienes sean. Es necesario comentar que cuando se realiza una constatación de lesiones, ésta tiene por finalidad recopilar antecedentes que ayuden a diagnosticar tempranamente lesiones de gravedad, tiempo de incapacidad laboral, además de probables secuelas. El Médico de turno en nuestros servicio de urgencia realiza un informe en la ficha clínica de él o la usuaria, la cual posee un contenido de carácter médico”.

Aquella instancia ha sido abordada esta jornada precisamente por el director del hospital, José Pastor, quien explicó públicamente la situación.

“Efectivamente existe un medio que es WhatsApp, donde una usuaria de nuestro sistema, realizó una grabación de atención médica de uno de nuestros funcionarios sin su consentimiento por escrito, y solicitándole a nuestro funcionario realizar una declaración respecto una agresión que habría sufrido producto de unas contusiones que fue a constatar como lesiones a nuestro servicio de urgencia”, comenzó detallando Pastor.

Por lo anterior, el director del hospital agregó que “el médico en su calidad de médico de urgencia, es un ente clínico, él puede constatar una lesión propiamente tal, y de esta forma existe en nuestro proceder un formato que se llama ‘el dato de atención de urgencia’, que contempla varias parte y dentro de ellas está el diagnóstico. Ahí colocamos efectivamente lo que el médico puede dar fe y aseverar respecto de lo que visualiza como lesión en ese instante con nuestro paciente”.

Dicha información fue ampliada por el comunicado, donde explican que, “cuando una lesión es provocada por alguien externo al individuo que se encuentra en urgencias, la lesión se llama ‘agresión por terceros’ y es deber de la fiscalía analizar los hechos que provocaron estas lesiones, no así el médico de turno”.

“Como HCC nuestro objetivo es resguardar la salud de nuestros pacientes y cada informe médico posee la ética, moral y profesionalismo de cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias. Cuando hemos sido requerido en información por organizaciones que promueven los Derechos Humanos durante estas manifestaciones en la provincia El Loa, lo hemos realizado. Estamos abiertos a que revisen toda nuestra información de lesionados por las movilizaciones, entregando todos los antecedentes que la fiscalía solicite en este u otros casos”, ahondó el escrito.

Finalmente recalcaron desde el hospital de Calama que, “como dirección del HCC, queremos señalar y al igual como lo hemos realizado con los medios de comunicación, desde el 19 de octubre y hasta este 5 de noviembre, han ingresado 134 personas a urgencias del Hospital Carlos Cisternas. 2 casos fueron graves y uno de ellos necesitó hospitalización (ambas fracturas)”.
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