Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hoy se oficializa petición de cierre del año escolar en la Seremi de Educación para Calama

El Mercurio de Calama

La situación afectará a establecimientos dependientes del municipio en la comuna y el trámite será encabezado por la Comdes.

A pesar de la diferencia de opiniones entre algunos sectores de la comunidad educativa en la ciudad, en el transcurso de la jornada de hoy, la dirección que administra la educación municipalizada en la comuna de Calama entregará la documentación respectiva en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera, con el propósito de iniciar el proceso del cierre anticipado del año escolar 2019.

En relación a dicha materia, la directora del Departamento de Educación del sector municipalizado, Rosario Orellana, reconoció que “es una situación que por lo que viene es compleja. Pero, dentro de todo es lo más seguro para nuestros niños”.

De la misma forma, planteó que “no es lo ideal, de eso estamos todos súper conscientes. Ha sido un año muy irregular, primero que todo por el paro y ahora esta situación. Pero, el objetivo y la mirada principal de esto es la seguridad e integridad de los niños, y de todas las personas que laboran dentro de las escuelas”.

“Vamos a tener repercusiones, sí las vamos a tener. Siempre se ha sabido de muchos chicos que en octubre se ponen las pilas y lamentablemente ya no tenemos esos tiempos para recuperarnos. Sí, vamos a tener incidencias en lo que son las tasas de repitencias”, agregó. 


Plan de contingencia 
Es así, como iniciaron desde ayer con un plan de contingencia que dieron a conocer a los directores de los distintos establecimientos educacionales del sector municipalizado en la comuna, con el objetivo de los contenidos y cierre del proceso para estos alumnos con problemas. “Con el insumo que ellos necesitan para poder hacer este ‘mini reforzamiento’ que puedan rendir las pruebas, y a partir de eso darle la oportunidad también de poder recuperarse y ver la posibilidad de salvar el año”, en relación a los casos especiales.

“Agotamos todas las instancias que el ministerio nos solicitó. Primero con una suspensión que se fue evaluando día a día, con un ministerio que nos decía que teníamos que retomar clases, que se informó a los apoderados, que no se dio de acuerdo a las expectativas que nosotros teníamos”, continuó indicando que “la postura del alcalde y de la corporación es que las clases definitivamente no se van a retomar”.

Para cumplir con esta iniciativa elaboraron informes y adjuntaron documentos y evidencia, “y sí tenemos que esperar respuesta del ministerio porque son ellos los que finalmente nos van a decir si o no. Pero, independiente de la respuesta esta corporación y el alcalde están conscientes, y asumimos en caso de que esta respuesta sea negativa”, enfatizo en torno a los costos económicos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl