Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Juntas de Vecinos de Calama están recibiendo terapias psicológicas para manejar la ansiedad

Katherine Jofré

Muchos pobladores no se han sentido en buenas condiciones luego del estallido social, por lo que han empezado a recibir apoyo.

Varias juntas de vecinos de Calama, se sumarán al trabajo de un colectivo de psicólogos que les harán terapia para enfrentar la ansiedad provocada por el estallido social.

"Fue impactante comenzar a escuchar el miedo que sienten los vecinos, hay algunos por ejemplo que tienen a sus hijos estudiando en otras ciudades y les aterra todo lo que ven en las noticias, tienen miedo que sus hijos sean agredidos por Carabineros. Otros tienen mucha sensación de incertidumbre de lo que va a pasar y hay otros que de lleno, le temen a la represión, que los saqueos se extiendan, que hayan personas lesionadas, un sinfín de sentimientos, que pudieron compartir, lograron desahogarse", explicó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Desco de la Villa Ayquina.

Esta es una de las unidades vecinales que se sumó a estas terapias grupales que se están desarrollando en Calama y lo que buscan, es que los pobladores puedan manejar sus niveles de estrés ante todo lo que está ocurriendo en nuestro país. "Primero nos hacen una preparación y luego de lleno, nos hacen dinámicas, terapias, nos hacen hablar, nos entregan herramientas para enfrentar los miedos y ansiedad. En mi sector se logró convocar a más de 30 vecinos en sala", añadió Echeverría.

Estas terapias se realizarán en otros sectores de la Villa Ayquina, juntas vecinales de la Huaytiquina, Tucnar Huasi, Kamac Mayu 19, Kamac Mayu Óscar Esquivel y Santa María de Calama centro.

El colectivo está conformado con psicólogos de Calama, quienes han estado liderando los cabildos autoconvocados de salud mental que se están realizando en todo Chile.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl