Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Pueblos Atacameños marchan por distintas calles de Calama

El Mercurio de Calama

Partió a las 11:00 horas en sector del Monolito de Topáter. La intención es manifestar su malestar por no considerar a los pueblos originarios en las soluciones del Gobierno al estallido social.

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que aglutina a 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama, además de comuneros de Alto Loa y Calama,están marchando por las calles de la capital del cobre.

El presidente del CPA, Sergio Cubillos, quien ha estado en el Congreso de Valparaíso realizando gestiones con diversos partidos políticos, explica que el “Acuerdo por La Paz y una Nueva Constitución” no contempla la participación de los pueblos originarios, ni tampoco garantiza equidad de género, de ahí la convocatoria de la marcha de hoy.

En este sentido, el dirigente indígena dijo que se reunió con el Frente Amplio y el Partido Comunista, así como con los partidos del oficialismo, Renovación Nacional y la UDI, con el fin de “convencerlos que necesitamos los escaños para la participación de los pueblos originarios en la conformación de la nueva constitución”, proceso que se iniciaría en 2020.

Gestiones que consideran además una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, además de distintos parlamentarios, a quienes les expusieron el mandato de la asamblea del Consejo, “que es buscar los escaños reservados para los pueblos originarios en la nueva constitución”, dijo.

Cubillos agregó que, por lo mismo, la marcha de Los Pueblos Originarios de este viernes considera la participación de otras comunidades, como del Alto Loa y Calama, pues los escaños para integrar el proceso que desarrollará una nueva constitución debe considerar la mirada de los distintos pueblos atacameños.

.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl