Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ventas en el centro de Calama han bajado hasta en un 80%

Locatarios denuncian que hay días que no han podido abrir sus negocios y esperan que en diciembre la situación repunte.

Las venta de los comerciantes del sector céntrico de Calama, la están pasando mal, ya que con el estallido social, la cantidad de clientes a bajado considerablemente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Barrera, estima que desde que comenzaron las manifestaciones las ventas han bajado entre 40 y 50%, en un sector que ya venía con resultados a la baja, aseguró. En este contexto, llamó a la gente de Calama a preferir el comercio local, "porque compartimos los mismos problemas que afectan a todos, y llamó a buscar además los locales establecidos que ofrecemos confianza a nuestros clientes". Panorama que espera se resuelva pronto, pues diciembre s el mes que aglutina entre un 40 y el 50% de las ventas del año, y es por lejos la época más esperada por el comercio.

Para la presidenta del Barrio Comercial Latorre, Mónica Palacios, "las ventas han bajado en un 50%, aunque dependiendo del rubro, porque hay comerciantes que tienen bajas de hasta un 70%". Números rojos que intentarán mejorar atendiendo de corrido y preparando ofertas y remates, dado que el apoyo que entregará el Gobierno no considera el lucro cesante, es decir, lo que se dejó de ganar. En este sentido, la dirigente añadió que es indispensable para el sector flexibilizar ciertas obligaciones, como el pago de las cuotas bancarias, porque además deben pagar sueldos, IVA y arriendo, entre otras. En lo relativo a la reunión de hoy, Palacios dijo que si bien son al menos cinco los puntos que requieren resolver, esperan acordar al menos dos con la autoridad.

Uno de los locales que se ha visto más afectado en las últimas semanas es el resto-bar Plaza Club, que ha experimentado un descenso de un 80% en sus ventas, según detalla su dueña, Karen Navas, quien incluso debió reducir su personal. "Comparto las demandas, pero a mí me ha perjudicado enormemente, porque muchos días no he podido abrir y en muchos de los días en que sí abro he tenido que cerrar, porque encienden las barricadas y la gente de las mesas se va", detalló.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl