Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de 100 manifestantes han sido atendidos por la Cruz Roja de Calama desde el estallido social

Katherine Jofré

Además se capacitaron para estar en la zona cero y no sufrir inconvenientes.

Los voluntarios de la Cruz Roja de Calama, desde que inicio el estallido social, han estado en las manifestaciones, auxiliando a los heridos. Ellos recibieron además una capacitación, para resguardarse mientras están colaborando a los lesionados.

"Hemos estado desde el inicio de estas marchas sociales, instalados para auxiliar a las personas, sobre todo cuando comienzan los disturbios. Pueden reconocernos, porque andamos con nuestro casco, chalecos y una bandera que se ve a larga distancia", explicó Héctor Castillo, presidente regional de Cruz Roja Chilena. Hasta la fecha la Cruz Roja ha atendido en Calama más de 100 personas en estas marchas y más de 5 mil a nivel nacional. Los 28 voluntarios locales cuentan con todas los cursos de primeros auxilios exigidos, los que los ayuda a enfrentar estas situaciones.

"Hemos recibido de todo, entre personas que han sufrido caídas, crisis de pánico, lesiones por perdigones y lo que más nos ha tocado, son manifestantes con problemas por el gas lacrimógeno. Muchos de ellos asmáticos, que se han visto enfrentado a estos episodios. A ellos hemos auxiliado y administrado el agua con bicarbonato que puede disminuir en algo el efecto", agregó Castillo, quien añadió tener buena conexión con las ambulancias, hospital y Carabineros.

Pero ellos continuarán con labor, ya que como ellos mismos lo indicaron, es cien por ciento por vocación. "Queremos dejar en claro que nosotros somos un voluntariado que auxilia a todo el mundo, a todos sin excepciones, sean de la tendencia que sea, sean hombres, mujeres, minorías, a todos. Nosotros lo que hacemos es un acto de servicio a la comunidad", añadió el líder regional de esta organización. Además hace unos días realizaron un Taller Interactivo de Seguridad, para todos los Voluntarios. Este, consideró el uso correcto de Emblema, implementación de vestuario, principios fundamentales y sobre todo el autocuidado en estas manifestaciones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl