Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital de Calama reacciona ante denuncia de abandono de cadáveres en el recinto viejo

Katherine Jofré

La diputada Marcela Hernando, indicó que cuando fue el traslado al nuevo edificio en avenida Grau, dejaron tres cuerpos en descomposición más residuos fetales en la exmorgue.

Impacto causó la denuncia de la diputada Marcela Hernando quien indicó que en el exhospital Carlos Cisternas, exactamente en lo que fue su morgue, se dejaron abandonados tres cadáveres y residuos fetales. Ante esto, el recinto de salud reaccionó ante sus dichos.

"Sobre el hospital de Calama hay materias que están pendientes en relación de rendiciones de cuentas, manejos de caja, y en lo que significó el traslado y el inventario. Y dentro de lo que fue el proceso del traslado, la situación más grave tiene que ver con el abandono de cadáveres en el antiguo hospital Carlos Cisternas, lo cual dio origen obviamente, a las consecuencias que puede tener estos cuerpos sin refrigeración durante meses", comentó la parlamentaria.

Ante esta solicitud hecha por la diputada, el director regional del Servicio de Salud (s), Héctor Vallejos, comentó que "dispondremos de una investigación para determinar los procedimientos tomados en esa época como también si hubo o no tal situación en el contexto del traslado", dijo.

Por su parte, el Hospital Carlos Cisternas, en un comunicado de prensa indicó: “Queremos señalar que desde que se realizó el traslado a las nuevas dependencias de este centro de salud, se cumplieron con diversos protocolos a través de fiscalizaciones sanitarias, generadas por parte de la seremía de salud, en dos ocasiones; este ente regulador pidió solucionar algunos requerimientos a las normas de salud establecidas en el país en áreas del antigua construcción, pero en ningún caso se señaló que se haya encontrado cadáveres y restos fetales. En las observaciones establecidas, se resume que en el sector de la morgue del hospital, se constató que se percibía emanación de malos olores, además de que existía la necesidad de realizar una sanitización del lugar, acción que fue ejecutada por una empresa externa”.

Sobre los cadáveres agregaron: “Actualmente de los 3 cadáveres, dos fueron derivados al Servicio Médico Legal, mientras que el tercero fue trasladado a la actual morgue del Hospital Carlos Cisternas.

Como hospital hemos abierto las puertas a la contraloría con la finalidad de poder determinar la procedencia de estas personas fallecidas, las cuales de acuerdo a informes dentro de los protocolos de traslado realizado, no se alertó de un hecho como este”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl