Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

PDI inicia peritajes para determinar causa de sequía en hábitat de la ranita del Loa

En enero partieron los trabajos de empadronamientos y la toma de muestras.

En enero de este año peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones comenzaron a tomar las primeras muestras para determinar las causas que llevaron a que un caudal en Calama se secara, poniendo en peligro a un espécimen de anfibio endémico del lugar.

Se trata del sector denominado Quebrada Ojo de Opache situado en las inmediaciones de la comuna loína, y que hasta agosto del año pasado era el hábitat de las últimas ranitas del Loa, anfibios que estaban en un potencial peligro de extinción debido a que el afluente del caudal comenzó a secarse, poniendo en peligro la vida de los batracios.

proceso

Al respecto el jefe de la Bidema, subcomisario Tomás Silva Luengo, manifestó que la denuncia fue ingresada al Ministerio Público en el mes de junio del 2019, no obstante fue el mes pasado cuando comenzaron a realizarse las primeras muestras y también los empadronamientos a agricultores y empresas aledañas.

“La orden de investigar nos llegó el año pasado producto de una denuncia que realizó Gabriel Lobos, médico veterinario a cargo de esta investigación científica sobre la vida de estas ranitas. Lobos nos indicó que de un momento a otro se comenzó a secar el arroyo del sector y producto de eso le explicamos que lo mejor sería realizar la denuncia a través del Ministerio Público. Así las cosas la denuncia se presentó hace un par de meses en el Ministerio Público de Calama”, dijo.

Asimismo dijo que una de las primeras indagaciones fue pedir a la Dirección General de Aguas (DGA) los informes para determinar si algún particular estaba autorizado para utilizar el agua.

“Los resultados de estas pericias aún no los tenemos, pero de momento se tomó contacto con la DGA en donde ellos nos han entregado la información que había una persona que hace tiempo mantenía derechos pero que estos ya terminaron y de estar extrayendo agua del sector caería en la ilegalidad. También hemos empadronado el área y levantado imágenes con un dron que nos ha facilitado la Gobernación de Calama”.

salud

Con respecto al estado de salud de las ranitas, cabe destacar que en principio fueron rescatados 14 ejemplares, de los cuales falleció uno. Alejandra Montalba, directora del Zoológico de Santiago dijo que “las ranitas ya están comiendo solas y en su peso ideal. El paso siguiente es hacer estudios genéticos para juntar a los menos emparentados y empezar la reproducción”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl