Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Calama: En marzo partiría el trabajo para desmantelar pozos y tuberías y traspasar derechos de agua

La presidenta de la comunidad, Amanda Barrera, dijo que en febrero recorrerán las principales estructuras con la minera, entre ellas las 24 captaciones, y el próximo mes elaborarán una agenda para eliminar todo rastro de la extracción.

La comunidad de Peine, y el Consejo de Pueblos Atacameños que aglutina a las 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama, recibió con alegría la noticia que Minera Escondida desistió la tramitación del Proyecto Monturaqui que buscaba extender la extracción de agua del acuífero en 428 litros por segundo hasta 2030; y se apresta ahora a acordar con BHP la manera en que se desmantelará la infraestructura y se transferirá la titularidad de los derechos de agua.

La presidenta del poblado, Amanda Barrera, detalló que existe un compromiso con la empresa para trabajar conjuntamente en la elaboración de una agenda que ponga término definitivo a los pozos, e iniciar un monitoreo de la cuenca, así como la recuperación de los derechos de agua, lo que es parte de los compromisos adquiridos por la empresa dentro de las medidas de mitigación de sus permisos de extracción de agua, extintos el 31 de diciembre de 2019.

“Lo importante ya está solucionado y uno agradece la voluntad de la empresa. Ahora lo que tenemos que conversar es cómo se desarman esas tremendas estructuras que hay por cada pozo, que son 24, y eso es algo que vamos a ver durante febrero, ver cómo quedará el terreno y volvemos a recuperar esos espacios. Será una visita bastante larga”, adelantó Barrera.

Sobre los derechos de agua, agregó que “eso es algo que también tenemos que conversar en las mesas y si ese plazo se acortará, será de inmediato o en un par de años”.

Respecto de este trabajo conjunto que comenzaría formalmente en marzo, desde la minera señalaron que “de acuerdo a la normativa vigente corresponde preparar el plan de cierre, que proponemos que se realice con participación de la comunidad”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl