Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Invernaderos de Calama son ejemplo a replicar ante sequía

Escasez hídrica que vive el país ha llevado a las autoridades del Agro a tomar en cuenta modelos productivos como el que se ejecuta en El Loa.

La peor sequía en 70 años, y que tiene a buena parte del centro sur de Chile analizando posibles escenarios futuros, es también la oportunidad que las autoridades del Agro están analizando con respecto a la experiencia que se está desarrollando en el altiplano del Loa, precisamente en los invernaderos de Talabre y Socaire.

“Son experiencias muy interesantes y que se han desarrollado gracias a la experimentación de alternativas productivas en altura, y que se han hecho igual en Alto La Portada en Antofagasta y con excelentes resultados”, explicó Gerardo Castro, titular de Agricultura en la región.

Para Castro el ejemplo local, “si bien puede replicarse ante los serios problemas de sequía que se viven en el centro y sur del país, se debe sortear algunos desafíos importantes: uno es la tecnificación de cultivos, la reutilización del agua -la cual siempre es escasa-, proyectos que impliquen el reconocimiento a la forma productiva, de carácter ancestral y con denominación de origen, y que cuenten con producción de vegetales o frutas frescas más baratas”, explicó la autoridad del Agro.

Gerardo Castro apuntó además a “crear lo que se denomina la seguridad alimentaria. Es decir una producción con especialización de mercados en el caso de los invernaderos en altura. En ello también se pueden mejorar otras cosas como por ejemplo que no sean hortalizas las que se produzcan. Que haya un mayor dinamismo en la variedad de productos a poder cosechar”, dijo en relación al trabajo pendiente que deben comenzar a trabajar para consolidar mercados y las proyecciones a futuro y que puedan ser sustentables para el sector agrario en la provincia de El Loa.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl