Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alertan sobre riesgos de virus estomacales en Calama

Junto con las infecciones, deben ser tratadas a tiempo.

En esta época del año, los virus e infecciones estomacales, son frecuentes en los recintos de salud. En Calama, médicos llaman a tener mucho cuidado con ellos y consultar a tiempo si es que los síntomas como los vómitos o diarreas se agudizan.

“Lo habitual que en época de verano, se vean síndromes diarreicos, producidos tanto de forma viral como bacteriano. Habitualmente está relacionado, por ejemplo el viral, puede ser de muchos orígenes, pero desde el punto de vista bacteriano, está relacionado con el mal almacenamiento de alimentos y también por las condiciones higiénicas en que estos son manipulados”, explicó el médico general del Hospital Carlos Cisternas, Óscar Ulloa.

En esta época las familias tratan de hacer almuerzos al aire libre o comer alimentos típicos de zonas que visitan. Tan solo una mala manipulación en la cadena de frío, puede hacer que todo termine en una sala de urgencias.

El Colegio Médico de Calama, llama a prevenir estas enfermedades estomacales. “Existen los que en esta fecha comen más o ingieren alimentos que les hacen daños por patologías anteriores también. Hay muchas consultas por gastritis, gastroenteritis, gastroenterocolitis, pancreatitis y todas del ámbito digestivo. Llamamos a tener cuidado con la alimentación de estos días”, explicó Sergio Silva, presidente del Colegio Médico de Calama.

Tratamiento

Con un virus estomacal, los síntomas pueden ser mucho dolor abdominal, vómito, diarrea e incluso en algunos casos fiebre. El tratamiento es hidratarse mucho, ya que esto provoca el déficit de agua corporal, además de algunos analgésicos para minimizar las molestias, lo que podría extenderse por unos cinco días.

Lo complejo, es cuando aparecen los cuadros bacterianos, ya que esos si deben ser tratados con antibióticos a tiempo, ya que este estado puede pasar a ser grave.

“Lo importante es consultar a tiempo, para que puedan darle el tratamiento adecuado. Por ejemplo si existe mucosidad o sangre en la diarrea, eso es alarmante y hay que ir inmediatamente a un centro de salud, porque hay casos que podrían llegar a la muerte”, agregó Ulloa.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl