Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegio Médico teme que Calama se convierta en un clúster epidémico

Esto debido a la gran cantidad de tránsito de trabajadores mineros. Piden a las autoridades decretar cuarentena comunal.

El Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile apoya la idea que se decrete cuarentena comunal, debido a la gran cantidad de trabajadores en tránsito. Incluso temen que la comuna se transforme en un clúster epidémico.

"Aquí se congrega un alto número de trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero. Estos deben viajar a la Región para cumplir con sus turnos de trabajo, y retornan a sus lugares de residencia familiar en los periodos de descanso. Lo anterior pone a la población de la Provincia de El Loa no solo en riesgo de transformarse en un clúster epidémico, sino también en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile", explicaron desde el gremio.

Además indicaron que la ciudad cuenta con gran contaminación y esto es un riesgo para la comunidad. "Acrecienta este riesgo el aumento de la contaminación del aire que presenta la ciudad de Calama a medida que entramos en la estación de mayor frió y sequedad ambiental. Existen estudios realizados en el norte de Italia, que muestran una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus SARS-CoV-2, en especial con el particulado PM10.El aislamiento social, mediante la cuarentena total instaurada en el momento oportuno, junto con la realización de pruebas diagnósticas rápidas con amplia cobertura poblacional, han mostrado ser las medidas más eficaces para contener el avance de la pandemia de COVID-19", añadieron.

El Colegio Médico Regional Calama pidió a las autoridades políticas y sanitarias a considerar la pronta cuarentena total de la ciudad, y a implementar las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de los trabajadores mineros y de la población calameña.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl