Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Habilitaron albergue para 70 personas en San Pedro de Atacama

Liceo Lickanantay recibió a 47 personas, en su mayoría de Bolivia.

La paralización de la actividad turística de San Pedro de Atacama desde el pasado 18 de marzo, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19; impacto fuertemente a las empresas del sector y sus trabajadores, muchos de ellos extranjeros y, particularmente, bolivianos, quienes para retornar a su país deben cumplir antes con una debida cuarentena.

Fue así que esta semana se habilitó un albergue en el Liceo Lickanantay, según informó ayer el general José Miguel Aguirre, jefe de la Defensa Nacional en la región de Antofagasta: “Estuvimos en San Pedro, donde vimos la organización que se estaba llevando para tener un albergue en esa ciudad, que tiene una capacidad para 70 personas y que hoy (ayer) se puso en marcha y hasta el momento tenía una capacidad de 47 personas”.

El militar, que detalló que los beneficiados trabajaban en la zona, detalló que la iniciativa fue liderada por la Gobernación Provincial de El Loa, el alcalde de San Pedro, Aliro Catur, la iglesia y algunas organizaciones y personas, que en conjunto gestionaron la ayuda.

Adicionalmente, agregó Aguirre, “colocamos gente de la PDI para controlar todo lo que son los ingresos de los extranjeros y además está custodiado por personal del Ejército y de Carabineros, que hace rondas, y la gente de la seremi de Salud para ingresarlos y que queden en un sector de cuarentena para que puedan salir rápidamente por Ollagüe”.

Cajas familiares

Durante la visita de las autoridades de la emergencia a San Pedro, también tuvieron ocasión de participar en la entrega de cajas familiares a comuneros de la zona. Al respecto, el intendente Edgar Blanco dijo que “gracias a la gestión del ministerio de Desarrollo Social y la Conadi, se entregaron las primeras cajas familiares para personas que están en dentro del registro de pueblos originarios y que además tienen un grado de vulnerabilidad”.

En total, especificó la autoridad regional, serán más de 500 cajas que beneficiarán a comuneros de los poblados de Atacama la Grande, Alto El Loa y Quillagua, en María Elena.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, detalló que la entrega de la ayuda, que considera alimentos y artículos de primera necesidad, comenzó en la población El Carmen, principalmente a familias indígenas y adultos mayores beneficiarios del Programa Vínculos que impulsa el municipio y el departamento de Desarrollo Comunitario de la alcaldía.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soycalama.cl