Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fallecidos por Covid-19 llegan a 78 en Calama y ya evalúan la instalación de una fosa común

Katherine Jofré

Indicaron que por día llegan a haber hasta 15 cadáveres en la morgue del hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

a han fallecido en Calama 78 personas producto del coronavirus. El aumento de muertes, tiene por estos días a la morgue del Hospital Carlos Cisternas, en su máxima capacidad, por lo tanto ya evalúan la instalación de una fosa común.

"La Unidad de Anatomía Patológica que se encarga de la morgue, desde ya hace un tiempo, hicimos adecuaciones de manera que la morgue del hospital nuevo tuviera suficiente espacio. De hecho, hemos tenido peak de hasta 15 fallecidos acumulados en la morgue y sin embargo, hemos sido capaces de gestionar con diferentes entidades para poder resolverlo. Sin embargo, hemos visto en los últimos días un número elevado de fallecidos y la salida de estos se ha visto disminuida", indicó al Mercurio de Calama, el médico Rodrigo Meza, jefe de la Unidad de Anatomía y Patológica y la Morgue del Hospital Carlos Cisternas.

Las razones de esta acumulación, son varias, por una parte la gran cantidad de fallecidos que ha debido enfrentar este hospital producto de la contingencia del coronavirus y por la otra, es porque familiares no han retirado a sus seres queridos.

"Una de las cosas que pudimos averiguar es que tenemos muchos fallecidos que son sospechosos de coronavirus, pero la familia espera y uno lo entiende, por el punto de vista de ellos, como familia tiene el deseo de que el examen salga negativo porque de alguna manera, pueden hacer eventualmente en tipo de velatorio. Sin embargo, eso ha significado que nosotros empecemos a trabajar con la morgue, desde temprano en la mañana, con la morgue bastante llena", indicó Meza.

Una situación que ya está siendo evaluada por este recinto médico, para ver cómo dar más espacio para dejar fallecidos y no quedar sobrepasados. "Esto implica el riesgo que, en algún momento, la morgue no sea capaz de dar abasto en el número de fallecidos. Por lo tanto, dentro de las cosas que estamos viendo, se facilitó un refrigerador que no es la solución adecuada, es una solución momentánea, lo que necesitamos es que la familia de los fallecidos hagan todos los trámites y los saquen lo antes posible a sus seres queridos. Esto ya lo conversamos con la dirección del hospital, a nivel superior y planteamos la posibilidad de eventualmente, de si no se están retirando los fallecidos más allá de 48 horas, estamos viendo la real posibilidad de enterrarlos en una fosa común", añadió el jefe de esta Unidad.

Por el momento de la fosa común se veía lejana, pero no es tan así, ya que la contingencia que se está viviendo en este momento es crítica. Ayer se notificaron 160 nuevos casos confirmados de contagio de coronavirus, lo que hizo que la estadística acumulada desde el 14 de marzo, llegara a los 2.846 pacientes con esta pandemia. Por su parte, ya hay 78 muertes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soycalama.cl