Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Paciente falleció tras rechazar transfusión de sangre por motivos religiosos en Calama

Hospital Carlos Cisternas interpuso dos recursos de protección ante el rechazo de pacientes a tratamientos que pusieron en riesgo sus vidas.

A fines de agosto –tras duros meses de pandemia- el personal del Hospital Carlos Cisternas de Calama se vio enfrentado a dos situaciones que tensionaron al límite la discusión acerca de los derechos y deberes en el cuidado de pacientes.

El 23 de agosto, tras recibir un diagnóstico de una anemia severa de muy mal pronóstico, J.M. (un hombre de 68 años), decidió –por motivos religiosos- rechazar cualquier procedimiento de transfusión de sangre que necesitaba por su crítica condición.

El hecho produjo la alarma del personal médico a cargo, el cual debido a la serie de patologías de base y la condición del paciente optaron por convocar al comité de ética del establecimiento a fin de resolver la situación y solicitar a la justicia la autorización de la transfusión de sangre.

Fue así como el establecimiento interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de J.M. a fin de brindarle el tratamiento adecuado por cuanto el empeoramiento de su condición lo llevó a ser internado en la unidad de cuidados intensivos del HCC.

Testigo de Jehová

“El señor M. es integrante de la Iglesia “Testigo de Jehová”, y fundado en tal doctrina, estando consciente y lúcido, indicó rechazar el procedimiento de transfusión. Incluso firmó la ficha clínica rechazando esta proposición procedimental”, señala parte del recurso de protección interpuesto ante la Corte.

De acuerdo a la causa judicial ante el empeoramiento de la condición, el HCC informó a la familia de la necesidad urgente del procedimiento, sin embargo ésta decidió mantener la voluntad inicial expresada por J.M.

Finalmente, y según indica el informe evacuado por el director del HCC, el 26 de agosto el paciente murió mientras se resolvía el recurso de protección.

Consultados al respecto desde el HCC no se refirieron al tema.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl