Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres de pueblos andinos y ayllus recibieron taller sobre la violencia de género

Participaron vía Zoom dirigentas de la Mesa Rural e Indígena del Alto Loa, Atacama La Grande, Ollagüe y Quillagua.

Por solicitud de las mismas loínas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género impartió un taller a las dirigentas de pueblos andinos y ayllus, sobre la violencia de género, cómo prevenirlas y como denunciarla.

La charla fue impartida por el sicólogo del SernamEG, Felipe Caro Vega, quién explicó que el ejercicio de la violencia de género no conoce barreras culturales por cuanto está validada por una sociedad que ubica al hombre en una posición de superioridad respecto de la mujer. “Nuestros talleres están enfocados en tratar de hacer entender los principales mitos que subyacen en diversos ambientes sociales y los medios que disponen para hacer la denuncia oportuna; como SernamEG estamos realizando un trabajo persistente para prevenir este tipo de delitos con el municipio de San Pedro de Atacama que es la localidad más cercana a los pueblos cordilleranos y pre cordilleranos hasta donde llega nuestra oferta programática”, sostuvo.

“Las mujeres del interior de la zona viven de otra forma la violencia de género que, a mi entender, quedan más expuestas a ser objeto de este tipo de maltratos por estar más aisladas de canales de información y ayuda de los principales organismos públicos en esta materia cuando se alejan de sus viviendas por razones de pastoreo. Por ello nos reunimos con las dirigentas del Alto El Loa, Quillagüa, San Pedro de Atacama y Ollagüe, entre otras localidades, quienes tendrán por misión compartir lo aprendido con sus comunidades”, afirmó la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia.

El desconocimiento que tienen las comunidades del interior de la zona podría, en opinión de Caro, incidir en una baja cantidad de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público de Calama, puesto que en el primer semestre de 2019 fueron tramitadas 782 causas, en contraste con las 638 de los primeros seis meses de este año. Similar fenómeno experimentado por el Tribunal de Familia de Calama al recibir 448 causas de violencia intrafamiliar el año pasado y 303 durante el primer semestre del año en curso.

SernamEG posee además un Centro de la Mujer y una Casa de Acogida con asiento en Calama, a fin de atender requerimientos legales y de atención sicológica a mujeres de la provincia del Loa que lo requieran. Caro Vega invitó además a instituciones públicas y privadas a inscribirse en los talleres del SernamEG en materia de violencia, mediante el ingreso de datos personales al activar un banner amarillo dispuesto en www.sernameg.gob.cl
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl