Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Realizaron capacitación a odontólogos de Calama por el examen dental preventivo para adultos mayores

La iniciativa busca relevar la importancia de prevenir las enfermedades orales que pueden reducir la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Lograr una mayor resolución a los problemas dentales que enfrentan los adultos mayores, es que los profesionales odontólogos de la Atención Primaria de Salud (APS) se capacitaron en el examen dental preventivo, que apunta a desarrollar mejores estrategias para que los estos usuarios puedan acceder de manera precoz a una mejor salud bucal.

Profesionales de la Universidad de Chile y del centro de Investigación EDEPAM, realizaron un taller para los odontólogos, enfocado en desarrollar un programa de resolutividad dental para este grupo etario, que les permita mejorar su calidad de vida y también prevenir otras enfermedades emocionales que afecta a los adultos mayores.

El investigador del Centro EDEPAM, Franco Cavala, explicó que “nuestra idea es que este programa pueda ser gratuito para los adultos mayores y la forma de hacerlo viable es que al tratar tempranamente estas patologías evitamos las complicaciones no solo en la boca, sino que en el resto del cuerpo que esas son las realmente caras. Queremos impedir que las personas pierdan su funcionalidad, que pierdan sus dientes y si los han perdido que los recupere tempranamente de forma de no llegar a las grandes complicaciones que vienen después”.

Según los datos entregados en este taller, el 25 por ciento de los adultos mayores son desdentados completamente y utilizan prótesis que no le son cómodas o muy antiguas que impiden que puedan tener una vida afectiva plena con sus familias.

El cirujano dentista de la Universidad de Chile, Marcelo Baeza, manifestó que “lamentablemente en Chile, a pesar de que se ha fortalecido el sistema de salud en varios aspectos y de que contamos con un capital humano importante en materia odontológica tenemos todavía muchos desafíos pendientes y uno de esos tiene que ver con una alta carga de enfermedades orales. En esa perspectiva, es importante que tanto la población general como también la más específica puedan tomar conciencia de que esa carga de enfermedades orales genera un gran impacto sobre el estado de salud general del paciente. Tenemos el deber de poder enfrentarla, reducirla y, reducir la inequidad de salud bucal que existe en el país, que es bastante alarmante. De modo tal de que el estado de salud bucal de las personas y su calidad de vida mejoren día a día”.

En este sentido, los funcionarios Comdes Salud, lograron acceder a los primeros avances de este programa, que busca ser una política pública de atención al adulto mayor para que sea de manera más directa y ofrecer reales soluciones a los problemas dentales que tienen actualmente. Cabe destacar que la mayoría de los adultos mayores se atiende en horarios de SAPU dental y las horas disponibles no cubren la principal necesidad de este grupo etario.

La asesora técnica del departamento de salud de Comdes, Carolina Osorio, indicó que “la parte de salud dental está muy al debe con el adulto mayor, no hay programas específicos para ellos, excepto el programa GES de 60 años y eso hace que haya muchos adultos mayores que queden fuera, que no tengan tratamiento y tengan que estar atendiéndose en los consultorios solamente en los horarios de extensión donde hay pocos cupos y cuesta mucho conseguir hora. Siento que este examen es la puerta para comenzar a hacer los cambios necesarios para que los adultos mayores tengan un tratamiento dental como corresponde”.

Cabe destacar que actualmente, la atención primaria cuenta con SAPUS dentales para las urgencias que se presentan para toda la comunidad. Sin embargo, los adultos mayores cuentan con un programa de atención dental integral para personas sobre los 60 años.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl