Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Entregaron implementación a cinco comunidades indígenas de Calama y Alto Loa

Programa financió esta iniciativa superó los 100 millones de pesos. La entrega la hozo la Conadi junto al gobierno regional.

Cinco comunidades indígenas de Calama y Alto Loa, recibieron implementos para mejorar su calidad de vida. Esto superó los 100 millones de pesos.

El programa Chile Indígena fase II, es una iniciativa de la corporación de Desarrollo Indígena CONADI, enmarcada en la política indígena del Gobierno de Chile orientado a organizaciones indígenas urbanas y rurales y que contempla 3 áreas de trabajo tales como Área de desarrollo y Emprendimiento con identidad, Articulación de la temática Indígena en el sector Público y Privado y Valorización de la Cultura.

Para el año 2019 el programa Chile Indígena fase II formo la Mesa Territorial “SUMAK KAWSAY” o Buen vivir en el Loa; con 5 comunidades: Comunidad de Caspana, Comunidad de Ayquina, Comunidad de la Banda, Comunidad Kamac Mayu Hijos de Yalquincha y la Comunidad Sumac Llajta, donde cada una de ellas presentó un proyecto al programa lo que sumó un total de $ 22.644.400 pesos que fue financiado por cada comunidad, con un total de $ 113.222.000 financiado por el programa durante el año 2019.

Las autoridades regionales, encabezado por el intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, participaron en ceremonia donde se hizo entrega de los implementos entre ellos un tractor, generados por dos proyectos presentados al programa Chile Indígena. “Acá hay un trabajo que se ha hecho en conjunto, hay un trabajo que busca no solamente entregar recursos, sino que busca entregar respeto y justicia por el trabajo que se hace día a día por cada una de las comunidades que tenemos en nuestra región. Hoy día en particular se entregan los equipamientos que van a servir para trabajar y seguir trabajando la la tierra y también para tener mejores condiciones en sus mismos hogares para poder tener iluminación y energía eléctrica que sabemos que es tan necesario hoy día y por qué tanto, porque justo en pandemia, hemos tenido que aprender a hacer las cosas desde la casa y si no tenemos las condiciones no nos podemos quedar atrás. Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestras comunidades tengan el acceso a los recursos para poder seguir haciendo su labor”, indicó Blanco.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, afirmó que seguirán trabajando arduamente pasa sacar arduamente más proyectos que beneficiaran directamente a las comunidades indígenas. “Hoy día estamos muy contentos de haber sido participes de la entrega de un generador y tractor para las comunidades las cuales les ayudarán van a realizar sus propios trabajos y en lo que realizan habitualmente. Está hoy día con nosotros el encargado nacional de Chile Indígena que nos hace entrega de esto y van a seguir trabajando para seguir apoyando a las comunidades y avanzar. Vamos a seguir trabajando y a seguir avanzando en las necesidades que ellos tienen”.

Como una de las representantes de las comunidades indígenas, fue Sonia Avalos, presidenta de la Comunidad Sumaj Llajta, quien se mostró muy agradecida por el apoyo y por la instancia. “ Aquí en Calama hay tres comunidades indígenas, las que les llaman Comunidad Indígena Urbanas. Tenemos nuestras culturas, nuestras costumbres como todas las comunidades tenemos nuestras tradiciones. Muchas gracias al programa Chile Indígena, muchas gracias por darnos la oportunidad y por haber dado un avance más en un peldaño que nosotros tanto queremos que es avanzar”, remató la dirigenta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl