Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Inauguraron sistema de protección por lluvias del invierno altiplánico en Cochi Viejo

Gracias al apoyo de Minera El Abra, esta localidad ahora cuenta con gaviones que le permitirán enfrentar de mejor manera las fuertes lluvias que se registran durante el verano.

En el marco de su permanente apoyo a la localidad de Conchi Viejo, Minera El Abra, entregó los trabajos de protección y resguardo para el poblado de Conchi Viejo que buscan prevenir los daños de las lluvias que podrían ocurrir con motivo del invierno altiplánico. Esto es particularmente importante, ya que la Dirección Meteorológica de Chile en su último boletín ha previsto que el Altiplano recibirá más lluvias de lo usual durante los primeros meses del 2021, debido a la presencia del fenómeno de La Niña.

Se trata de 930 m3 de gaviones de protección, de más de 2 metros de altura, que fueron instalados en ubicaciones previamente estudiadas, con el objetivo de disminuir el potencial impacto de las fuertes lluvias que se registran durante el verano.

La necesidad de esta protección quedó de manifiesto tras los acontecimientos de febrero de 2019, cuando se vivió una contingencia climática nunca vista en la zona, generada principalmente por la gran cantidad de lluvia caída en un plazo muy breve, lo que afectó a toda la Provincia de El Loa y en particular a Conchi Viejo, que se vio duramente afectado con dicha lluvia, ya que parte del pueblo, incluidas casas y terrenos, resultaron seriamente dañadas.

Luego de dichos eventos, El Abra contrató a una empresa de desarrollo de ingeniería, quienes sugirieron la construcción de estos gaviones como una medida de protección eficiente frente a eventuales eventos climáticos.

Por ello, durante este año la comunidad y la minera acordaron la construcción del enmallado de piedra a lo largo de las paredes laterales de quebrada del pueblo con el objetivo de proteger las casas de las lluvias que caen durante el invierno altiplánico. En ese sentido, las partes acordaron cofinanciar este proyecto haciendo uso parcial de los fondos comunitarios que Conchi Viejo recibe como parte del convenio de colaboración vigente entre las partes desde el año 2012.

Juan Galleguillos Araya, presidente de la Comunidad Indígena Atacameña Conchi Viejo, señaló que “estamos satisfechos y sumamente conformes porque se ha cumplido una etapa más dentro de los propósitos de reconstrucción del pueblo. Las obras realizadas son vitales para la seguridad de todas las habitaciones que han sido dañadas por aluviones anteriores. Esta es una nueva certificación del convenio que tenemos con Minera El Abra, donde tenemos que aportar realmente a la confianza, transparencia y a cumplir los compromisos.”

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó la permanente colaboración que tienen con Conchi Viejo, indicando que “desde hace muchos años que trabajamos activamente con esta comunidad y sabemos que la colaboración es la única manera de lograr un desarrollo sustentable. Esta alianza ha demostrado los positivos frutos que deja la cooperación entre las empresas y las comunidades”.

Además de los gaviones, en el sector se han trabajado en pretiles de protección, así como en una piscina en la parte alta de la quebrada, cuyo objetivo es disminuir la velocidad en la que podría escurrir el agua lluvia por el sector.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl