Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Malestar y preocupación generó la celebración de la fiesta de la challa en San Pedro de Atacama

Pese a la insistencia de las autoridades de que esta instancia era un riesgo en medio de esta pandemia, los lugareños no pasaron por alto esta tradición. La comuna tiene alza de contagios Covid-19.

Pese a la suspensión, restricciones y llamado de las autoridades a no realizar fiestas masivas en la Provincia El Loa, en San Pedro de Atacama y los poblados de sus alrededores, igual celebraron la tradicional fiesta de la Challa. Esto generó malestar y también preocupación, ya que esta comuna no tiene buenas estadísticas en el Covid-19 y esta instancia podría generar más contagios.

"Yo estuve allí, fiscalizando trabajando con los diferentes estamentos, la fiesta de la Challa en San Pedro y el interior fue realmente grande, pueblos enteros que no quisieron hacer caso a la indicación", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.

Se hizo una fiscalización en esta localidad y los poblados aledaños, la cantidad de gente era demasiada, al grado que no se pudo ni siquiera hacer detenciones o cursar multas. "Si tienes poca gente, puedes llegar, pero si tienes a un pueblo saliendo es muy difícil de llegar con gente para hacer eso. Llegamos a hacer sumarios y conversar con la gente, pero realmente esto fue una desobediencia absoluta de las personas del interior", añadió.

Los números en San Pedro de Atacama y sus alrededores no mejoran, incluso para una comuna tan pequeña, tienen 77 contagios activos. Una situación que luego de este hecho, podría subir aun más.

"Por lo tanto, lo más probable que ellos aumenten sus casos y después los tengamos en cuarentena. Pero es algo que esta población hace, sabiendo que esto puede pasar", agregó Díaz.

San Pedro posee un 12% de positividad y 14 fallecidos, en su mayoría adultos mayores. Sus indicadores apuntan, que son principales candidatos para retroceder a cuarentena total en los próximos días, debido a que los contagios siguen aumentando, según la Seremi, la mayoría productos de brotes familiares, que han sido derivados de las celebraciones de estas últimas semanas.

Más noticias

Más en soycalama.cl