Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

[FOTOS] Médico le pintó un mural al personal del SAMU en Calama

Katherine Jofré

Franco Zapata se dedica en sus ratos libres a realizar este arte y ahora quiso inmortalizar la función de este importante servicio.

El médico del Servicio de Urgencias del Hospital del Cobre, Franco Zapata, en sus ratos libres se dedica a la pintura y como forma de homenaje, les realizó un mural a todo el personal del SAMU de Calama. Esto quedó instalado en una de las murallas del edificio base de esta unidad.

"Me contactaron ya que están arreglando este espacio, sabían de mi trabajo y precisamente tenían un lugar para hacer un mural para este recinto del SAMU. Me entregaron a mi esa tarea y de verdad para mi fue un privilegio que me llamaran, yo conozco a Julio Rojas (quien lo llamo y es paramedio del SAMU) trabajamos mucho tiempo juntos y el sabía que además de mi trabajo de profesión, me dedico a la pintura", indicó Franco Zapata, médico y creador de este mural al Mercurio de Calama.

La base del SAMU está entre el consultorio Central y el exhospital Carlos Cisternas, a solo metros de avenida Granaderos. Hay que acercarse a la estación, pero de afuera se puede ver lo imponente y representativa que es esta pintura.

Tal como es el lema del SAMU, son la primera línea de las emergencias en una ciudad, son los que tienen la formación de salvar vidas en la calle o al interior de una ambulancia. Este mural quiere representar esto.

"Es un trabajo en el que me demoré unos cuatro días, donde quisimos plantear la función que ellos realizan que involucra al rescate de pacientes en la vía pública en domicilios, accidentes vehiculares y quisimos pintar una imagen que representara una maniobra de rehanimación, donde hay dos personas trabajando enfrentando un accidentado, donde la labor del SAMU es salvar vidas y salvar gente", agregó Zapata.

Para este médico, es una importante obra, ya que si bien no tiene certificación, ha hecho varios trabajos murales. Uno de ellos está a un costado de la plaza Ferrocarril de avenida Chorrillos. Esta vez, la temática estaba ligada con su formación. "A pesar que trabajamos en dos instituciones distintas, nuestra labor es muy similar, yo también trabajo en una urgencia y tengo esta formación en el tema prehospitalario que es lo que hace el SAMU, entonces yo también me siento muy representado con este mural", añadió el profesional. Sus trabajos puede verlos en su Instagram @zapata_arte.

Más noticias

Más en soycalama.cl