Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Atención Primaria de Salud de Calama llama a prevenir el cáncer de cuello uterino

Destacan la importancia de realizarse el examen del papanicolau, ya que es el único medio para detectar esta terrible enfermedad en las mujeres.

Hace unos días, en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino la Atención Primaria de Salud realizó una campaña de concientización acerca de esta enfermedad, informando con folletos sobre los factores que la producen y por qué es necesario tomar medidas a tiempo, como el examen papanicolau del que disminuyeron las tomas de muestras durante la pandemia.

Cecilia Pérez, matrona del Cesfam Central y encargada del programa de Cáncer Cérvico Uterino, explicó que este cáncer “se produce en el cuello del útero de la mujer, porque hay un cambio a nivel celular: células malas empiezan a aparecer, si no se detectan avanzan tanto que pueden provocar un cáncer cérvico uterino y es importante recalcar que esto es una de las principales causas de muerte de la mujer en nuestro país”.

Esta patología cancerígena es provocada por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por relaciones sexuales. Por ello el uso de preservativos es esencial para su prevención junto al examen papanicolau. Este último es el único método que ayuda a detectar precozmente una lesión y poder tratarla. Otros factores de riesgos es el consumo de tabaco, el inicio temprano de la actividad sexual (mayor riesgo de contraer el virus) y tener un elevado número de parejas sexuales.

“El examen del papanicolau no es muy agradable, por eso la mujer tiende a evitarlo, porque es incómodo, porque es molesto, pero es importante recordarles que es un examen sencillo, rápido, que puede provocar un cambio inmenso en la vida de cada una, ya que permite detectar lesiones pequeñas cuando aún no es un cáncer. Es una lesión que se puede tratar y prevenir un cáncer, y es la única forma de detectarlo”, explicó la matrona del Cesfam Central.

Durante la pandemia hubo una baja en la toma de estos exámenes por todos los factores de distanciamiento social, la cuarentena y el miedo de la población al Covid-19. “El año 2019 se tomaron casi 2 mil muestras de ‘pap’ acá en el Cesfam Central incluido el Cecosf Sur y el año pasado se hicieron 900 muestras. La disminución es bastante y eso es un riesgo en no detectar un cáncer en alguna mujer que sea nuestra usuaria”.

Este año, mediante llamados telefónicos y atención espontánea de mujeres, se han tomado 211 exámenes, considerando el Cesfam Central y Cecosf Sur. “Si ustedes se acuerdan que no se han tomado el ‘pap’, si lo tienes atrasado, o si no saben realmente cuándo fue la última vez, acudan al Cesfam, donde se tomarán las medidas de prevención contra el virus”, dijo la matrona, añadiendo que puede que la atención sea un poco más lenta, debido –precisamente- a la pandemia.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres de la comuna que acudan a tomarse el examen del ‘pap’. Sabemos que el virus todavía no pasa, pero debemos cuidarnos y no olvidarnos de las otras enfermedades que están y que van a seguir existiendo”, invitó Cecilia Pérez.

Más noticias

Más en soycalama.cl