Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En plena contingencia del covid se reactivó Mesa Social de Calama

Junto con evaluar la situación epidemiológica, se pusieron en tabla temas como la contaminación y enfermedades respiratorias. Además se sumaron nuevos actores sociales.

Este mes de junio se reactivó la Mesa Social de Calama, donde se sumaron varios actores sociales, entre ellos el actual alcalde electo, Eliecer Chamorro. En la cita, junto con analizar la situación epidemiológica de la ciudad, se pusieron en tabla otros temas a tratar como como la contaminación y enfermedades respiratorias.

Alberto Godoy, dirigente de la FENPRUSS Hospital Carlos Cisternas de Calama y de la Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama, hizo una exposición de la situación del Calama sobre el covid-19, demostrando que se enfrentará el invierno con porcentajes bastante altos en cuanto a contagios y ocupación de camas. La mesa quedó al tanto, de lo que está ocurriendo en el país y por lo mismo, tomarán acciones para incentivar a que se pueda eliminar o ponerle más restricción al pase de movilidad, ya que esto podría subir los contagios de junio.

También hubo una exposición del médico Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité De Salud Medioambiental en Asociación Española de Pediatría, quién hizo una comparación de la situación del coronavirus en Chile y en Europa. “Ustedes están en este momento en una meseta, ya que a ustedes les ayudó el estar comenzando a vacunar antes de que les entrara la tercera ola. Aquí pasó todo lo contrario, nos golpeó fuerte la tercera ola en pleno invierno, por lo tanto, hay que esperar, que la situación no se vuelva caótica como ocurrió en Europa”, indicó.

Por otra parte, se tocó el tema de la movilidad producto del ingreso a la clase y en ese punto, fue importante el aporte que hizo el actual alcalde electo de la ciudad, quién manifestó la intención de seguir cuidando la salud de los menores calameños. “Aseguraremos que lo primordial será velar por el cuidado de ellos y sus familias, ya que según tenemos entendido, podría ser perjudicial que incentivemos clases presenciales en este momento”, indicó Eliecer Chamorro.

Frente a este tema, otro de los importantes personajes que está dentro de esta Mesa Social, es el médico encargado del departamento de medio ambiente y director del Colegio Médico de Calama, Iván Silva, quién explicó sobre los alcances del PIMS en la ciudad y por supuesto, de la postura pediátrica que tienen frente al ingreso a clases presenciales. “Como SOCHIPE estábamos siendo los encargados de hacer las investigaciones y evaluaciones de esta situación, pero las autoridades nuevamente se descolgaron de esto y terminaron tomando otras decisiones, al grado de incluso amenazar con quitar subvenciones. Todos estamos al tanto de lo peligroso que se puede volver esto y estaremos atentos a poder evitar a que esto suceda”, indicó el facultativo.

Más noticias

Más en soycalama.cl