Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Calama no dispone de vacunas AstraZeneca ni CanSino

Continúa con Sinovac en rezagados desde 23 años en adelante. Los puntos de vacunación son el Cesfam Alemania, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Liceo B-8 Francisco de Aguirre y la Escuela Vado de Topaer.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que se mantendrá la medida preventiva que anunció el Minsal, de inocular a hombres sobre los de 45 años con la vacuna AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes ligados al Evento Supuestamente Atribuido a Inmunización (ESAVI). Pese a ello, quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis.

“La vacuna AstraZeneca no está suspendida. A nivel nacional se indicó que es para varones mayores de 45 años. Eso se mantiene. Pero en este momento en Calama no tenemos disponibilidad de vacunas AstraZeneca y vamos a continuar apenas nos llegue una nueva remesa”, dijo Lina Meneses, enfermera encargada de la vacunación covid en la comuna.

“Si tiene más de 45 años va a recibir su segunda dosis, pero si tiene menos de 45 años, estamos a la espera de los lineamientos ministeriales para ver con qué vacuna vamos a completar esa segunda dosis”, complementó la enfermera sobre esta vacuna de la que el ISP recomendó prestar atención, entre 4 a 30 días posterior a la inoculación, en caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas y dolor abdominal persistente.

“Para todas la vacunas covid tenemos un tiempo de observación y de espera para ver si hay algún efecto inmediato. Si es un efecto inmediato, estamos preparados para atender cualquier reacción adversa anafiláctica, o sea grave del momento. Si este malestar se empieza a producir a las horas o al día siguiente, como fiebre, dolor en el brazo, dolores musculares. Si es mucha la molestia, está la opción de consultar en el mismo centro donde fue vacunado y ahí se le va a orientar a la persona si es necesaria una consulta médica o medidas generales”, explicó Lina Meneses.

Esta semana el calendario del Minsal indicó la vacunación de rezagados sobre los 23 años en adelante y, desde el jueves y viernes, comienza la vacunación de personas de 22 años. “Esta semana, como primera dosis, estamos usando Sinovac y, como segunda dosis, Sinovac y Pfizer”, informó Lina Meneses.

“En este momento no tenemos abastecimiento de vacuna CanSino, pero si nos va a llegar próximamente, vamos a continuar con la vacuna CanSino que es una sola dosis”, agregó la enfermera del Departamento de Salud de Comdes.

Los puntos de vacunación para vacuna covid son: Cesfam Alemania, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Liceo B-8 Francisco de Aguirre y la Escuela Vado de Topaer.

En relación a la puesta en marcha de la vacuna en los grupos más jóvenes, Lina Meneses mencionó que “hay un aumento considerable de la demanda, pasamos a de 1.500 a 2.000 vacunas diarias aproximadamente, o sea más o menos 8 mil vacunas semanales ha sido la demanda por vacunas de covid. No así de vacuna Influenza que bajó considerablemente la demanda”.

Las personas pueden acercarse a recibir su vacuna contra la Influenza en estos puntos: Cesfam Alemania, Enrique Montt, Central, Norponiente, Cecosf Sur y Anexo de Hospital Carlos Cisternas.

La campaña de la Influenza no ha cesado su marcha, cubriendo los adultos mayores y niños, extendiéndose incluso al Alto Loa, donde también hay funcionarios y profesores pertenecientes a Comdes que también pueden vacunarse contra la Influenza.

“Hay dos posibilidades para ellos. Una es que hemos hecho 18 operativos a la zona del Alto Loa. En cualquiera de esos operativos ellos tienen la opción de vacunarse porque están dentro de grupos objetivos, si es que están en la localidad. Y sino, acá en Calama, han tenido todo el tiempo la opción de vacunarse y de hecho, en este momento: lunes, martes, miércoles y jueves, tenemos un operativo especial para profesores que se está llevando a cabo en coordinación con la Comdes”, anunció Lina Meneses del Departamento de Educación de Comdes.

Más noticias

Más en soycalama.cl