Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Investigan posible caso Delta en la Refinería de Chuquicamata

Katherine Jofré

Trabajador está aislado esperando el resultado del examen. Junto a él, por protocolo, otros 11 compañeros están en cuarentena preventiva con sus subcontactos.

Un posible caso covid-19 positivo con variante Delta en la Refinería de la División Chuquicamata de Codelco, activó todo los protocolos de salud, a la espera de los resultados de Estudios de Mutación.

Mientras esto ocurre, 50 personas fueron ubicadas por la Seremi de Salud para que realicen cuarentena preventiva, de las cuales 11 corresponden a trabajadores del área y el resto subcontactos de este caso sospechoso.

"Efectivamente hay un caso índice de un trabajador de la Refinería de Chuquicamata, que está contagiado con una cepa delta y también hay un paciente que ha estado más o menos grave, pero por sobretodo las cosas, a mi me interesa destacar que son personas que viven en Calama. Este caso índice no es alguien que fue al extranjero y no se contagió en otra parte, se contagió en su territorio", explicó la diputada Marcela Hernando.

Mensaje que por supuesto, activó todas las alarmas, lo que fue finalmente explicado por la Seremi de Salud, donde es un caso aún en estudio, aún están a la espera de su Estudio de Mutación, para saber si se confirma la existencia de la variante Delta.

Cabe mencionar, que en este momento, indicaron desde esta cartera, ante la baja cantidad de contagios covid-19 de Calama, todas las muestras se están enviando a Secuenciación y Estudio de Mutación hasta Antofagasta, lo que ha estado ayudando a determinar la existencia de cepas.

Prueba de eso, es que hace unos días, el Ministerio de Salud, confirmó que en la Región de Antofagasta se confirmaron 142 casos de variante Delta, de los cuales 13 corresponden a Calama. "Esto significa que la cepa Delta está circulando en Antofagasta y de la misma manera resaltar que estamos teniendo tasas elevadas de la misma manera que en la Primera Región y también en Arica. Que son además en este minuto, un foco de atención por el tema migratorio. Por eso creo, que esto debería poner un alarma que las autoridades no deben dudar a todas las personas que estén en el territorio", añadió la parlamentaria.

De este caso sospechoso Delta, Codelco no emitió información al respecto y la Seremi de Salud, indicó que están a la espera del resultado del estudio y que ya se tomaron todos los resguardos del caso, donde este trabajador de la Refinería de Chuquicamata está aislado.

De igual forma, sus contactos estrechos son 11, estos también están en cuarentena de forma preventiva y con ellos, sus familiares o amigos, que vendrían siendo subcontactos de este caso índice, los que podrían ser más de 45.

"Lo bueno que hemos visto hasta el momento, que el contagio Delta como ha pasado en otras parte a nivel mundial, es bastante contagiosa, pero se ha mostrado muchos menos agresiva hasta el momento. De igual forma, debemos reiterar que lo más importante en este momento es el autocuidado, no dejar de utilizar la mascarilla, evitar las aglomeraciones, cumplir con los aforos permitidos, mantener distanciamiento social y lavar reiteradamente las manos", explicó el jefe de Salud Pública de la Seremid de Salud, Javier Mena.

En cuando a los datos de covid, Calama mantiene su curva de contagios y hasta el momento no se ha visto un aumento por las Fiestas Patrias. Ayer en el Informe Regional, se notificaron 4 nuevos casos, de los cuales claramente se fueron a Estudio de Mutación y hay que esperar cuántos son Delta. Tampoco han habido más muertes en Calama.

Más noticias

Más en soycalama.cl