Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Alumno calameño del Liceo Diego Portales ganó la primera ronda del IRT de ajedrez en Arica

Soy Calama

La competencia convocó a ajedrecistas de la misma ciudad, Iquique y Calama. El club de ajedrez Reyes del Loa competirá en la segunda ronda del torneo a mediados de octubre.

La pandemia tenía ansiosos a los ajedrecistas de Calama agrupados en el club Reyes del Loa, ya que en su primer torneo afuera de la ciudad, José Tomás Hernández, uno de sus miembros y alumno de 4to medio del Liceo Bicentenario Diego Portales, logró quedarse con el primer lugar de la primera ronda del Torneo Internacional por Raking (IRT por sus siglas en inglés) que organizó el club Jaque 64 de Arica.

Fue precisamente en esta ciudad donde se desarrolló la competencia en la que participaron ajedrecistas de esta ciudad, Iquique y Calama en 6 rondas de partidas rápidas de 5 minutos más 3 segundos. Para lograr el primer lugar José Tomás venció a cuatro contrincantes hasta encontrarse en las instancias finales con su profesora y presidenta de Reyes del Loa, Nadia Montenegro, en un increíble desempate de puntos.

“Sin duda fue un torneo duro. Gran nivel. Fueron grandes personajes de la escena chilena. Salir campeón de eso fue un reconocimiento al esfuerzo, al talento y a las horas que hay detrás de cada entrenamiento de ajedrez (…) Fue un reconocimiento muy bonito que termina demostrando que Calama tiene nivel, que tiene lo necesario para llegar a competir a grandes competencias nacionales en donde lo único que termina siendo un factor decisivo, a la hora de participar en esto, es la obtención de los recursos y el financiamiento”, contó José Tomás Hernández, quien cursa 4to medio en el Liceo Bicentenario Diego Portales.

Los Reyes del Loa, en esta oportunidad, acudieron con una delegación de cuatro jugadores, pero en la segunda fecha del IRT que se realizará en Arica, el club pretende ir con 10 ajedrecistas a la competencia que se realizará entre el 15 y 16 de octubre.

“El entrenamiento impartido por Reyes del Loa es arduo, es pesado, es sin duda de muchas horas de esfuerzo donde prevalece el estudio. Sin duda hay un gran trabajo detrás de los entrenamientos: el análisis de partidas, el mismo factor sicológico entra en juego. Yo creo que una de las cosas que llega a aportar este entrenamiento es, sin duda, la mentalidad fría que uno tiene que tener ante varias situaciones que se pueden presentar y es una de las grandes lecciones que termina dejando este hermoso juego de las 64 casillas”, expresó José Tomás Hernández, quien practica ajedrez junto a ocho alumnos en el liceo bicentenario.

Nadia Montenegro, encargada del área de ajedrez del Liceo Bicentenario Diego Portales y presidenta del club Reyes del Loa, comentó que “es el primer torneo que hay fuera de la ciudad. Llevábamos dos años en los cuales no se hicieron torneos reconocidos y organizados por un gran club de ajedrez como es Jaque 64, que es uno de los más fuertes del norte y tiene mucha reputación y renombre dentro del ajedrez. Hay que también recalcar que este club es el que organiza el internacional de Arica, que es el torneo más grande que hay en Chile. Entonces es una tremenda plataforma para que los chicos vayan adquiriendo experiencia”.

La presidenta del club en el que participan 35 alumnos, entre ellos los liceos y escuelas que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), manifestó que esta primera fecha del circuito fue bastante provechosa para el ajedrez en el norte y que no esperaban volver con tan buenos resultados a Calama.

“Está creciendo el nivel en la comuna, está tomando demasiada fuerza, debido a que ya hay 16 jóvenes que tienen experiencia internacional en torneo, cuatro que son finalistas nacionales, también entre los 6 y 18 años. Son cuatro que son top ten nacional y dos que son top ten sudamericano”, dijo la presidenta del club de ajedrez Reyes del Loa, Nadia Montenegro, quien valoró el apoyo que la entregado Comdes y la Municipalidad de Calama.

Más noticias

Más en soycalama.cl