Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Librería de Calama logró sobrevivir gracias adjudicarse fondos de un concurso

Katherine Jofré

Fundación Luksic llama a emprendores a postular a la IV versión que estará abierta hasta este domingo 10 de octubre.

Con más dudas que certezas, Patricia Lima inició la aventura de emprender. La realidad es que no tenía muchos conocimientos sobre cómo administrar un negocio, pero el apoyo de su marido la empujó a concretar su anhelo. Así nació Amelia’s, la única librería de su barrio en Calama. “No sabía mucho sobre artículos escolares, pero sí sabía que en este sector faltaba llenar ese vacío. Alrededor había panaderías, minimarket y verdulerías, pero nada como esto”, cuenta la emprendedora.

Todo iba bien hasta la llegada de la pandemia, que la obligó a cerrar el local varias veces. Sin embargo, en ese momento, Patricia ya era parte de los 100 ganadores de la tercera versión del programa Impulso Chileno, concurso que conoció gracias a su hermana. “Yo me daba por pagada si resultaba dentro de los 400 semifinalistas, pero mi sorpresa fue mayor cuando supe que seguí avanzando en el proceso y finalmente fui seleccionada”, cuenta orgullosa.

Sobre su experiencia en Impulso Chileno, la emprendedora detalla que, “sin duda el apoyo económico es importante, pero sin el acompañamiento de los profesores y mentor nada sería lo mismo. Gracias a todo el aprendizaje durante estos meses mis ventas han aumentado”, explica Patricia.

Para diversificar su oferta y a raíz de lo aprendido en clases, Amelia’s incorporó en sus estantes productos tecnológicos relacionados con los estudios online, como audífonos y micrófonos de distintos modelos, que sumados a los servicios de impresión y fotocopiado, hacen de este pequeño pero acogedor negocio un lugar muy valorado por los vecinos de Calama.

La cuarta convocatoria de Impulso Chileno estará abierta hasta este domingo 10 de octubre a las 23:59 hrs. Los 200 ganadores de esta versión del concurso recibirán financiamiento para sus negocios, de entre $3 y $5 millones de pesos cada uno; clases impartidas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene, entidad experta en emprendimiento.

Para postular, los emprendedores sólo deben ingresar a www.impulsochileno.cl, donde también podrán revisar las bases del concurso. Los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos, como haber iniciado actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos -ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 1 de abril de 2021-; ser dueño o socio mayoritario del negocio, y tener ventas netas anuales, o proporcionales si el negocio tiene menos de un año de funcionamiento, mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF, en el último año calendario (agosto 2020 a agosto 2021), entre otros.

Para apoyar a quienes han escogido esa opción, Fundación Luksic inició la convocatoria a la IV versión de Impulso Chileno, un concurso que otorga apoyo integral a hombres y mujeres de todo el país que sueñan con hacer despegar sus negocios.

Desde su creación en 2018 a la fecha, el concurso, -que este año entregará hasta $1.000 millones de pesos entre 200 ganadores-, ya suma 220 ganadores. Patricia Lima, dueña de la librería calameña Amelia’s, es una de ellos. En enero de 2020, la emprendedora decidió arriesgarse con un segmento del mercado que no estaba siendo explotado en su barrio en la comuna de Calama: la venta de útiles escolares. Paradójicamente, dos meses después inició la pandemia y con ella las clases online, pero Patricia supo reinventarse.

Más noticias

Más en soycalama.cl