Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los restos del afamado poeta llegarán mañana a Chillán

Leslie Espinoza cronica@cronicachillan.cl

Su hijo menor, Gonzalo Rojas-May Ortiz, comentó que "la familia está muy tranquila, después de esta larga espera de dos meses, donde mi padre, afortunadamente, no tuvo molestias mayores".

A las 6:15 de la madrugada de este lunes falleció Gonzalo Rojas, poeta, que aquejado por un infarto cerebrovascular el pasado 22 de febrero fue atendido en su casa de Chillán, donde residía, por un equipo médico y luego trasladado a Santiago, el 12 de marzo pasado.

Su hijo menor, Gonzalo Rojas-May Ortiz, comentó que "la familia está muy tranquila, después de esta larga espera de dos meses, donde mi padre, afortunadamente no tuvo molestias mayores".

A raíz de este deceso, que era esperable aunque de todas maneras, entristece a la comunidad literaria y educativa; el Gobierno de Chile, decretó 2 días de duelo oficial; en Chillán se decretó un duelo comunal de tres días.

Ayer desde las 17 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, se comenzó a velar su cuerpo, lo que se extenderá hasta mañana a las 10 horas, cuando se oficiará un ceremonia, para despedir al poeta, que tras ella, hará su último vuelo a la tierra que eligió para vivir con su familia, Chillán.

Según comentó el hijo del poeta, Rojas siempre tuvo gran cercanía con lo jóvenes. "Tuvo fuerte relación con escritores jóvenes, tanto de chile como del resto del mundo". Es por lo mismo, que Rojas-May recuerda con especial afecto el poema "A veces pienso quién", de autoría de su padre, donde el poeta rememora su juventud.

En la ciudad, las reacciones de afecto no se dejaron esperar, y ayer, en conferencia de prensa el edil chillanense Sergio Zarzar aseguró que "aunque la noticia era esperada, igual el dolor está presente, si bien hubo un contacto permanente entre este alcalde y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien reside en Alemania, ya hay algunas cosas finiquitadas".

El edil se refería a las decisiones, que hace ya más de un mes y medio estaban tomadas, como por ejemplo cuál sería el sitio donde descansaría el cuerpo del vate nacional.

"Hace varias semanas nos reunimos en la municipalidad y en el cementerio para ver donde iba a descansar don Gonzalo Rojas, y su tumba está construida hace semanas porque sabíamos que era irreversible y sus dos hijos eligieron el espacio en el parque de los artistas", comentó Zarzar.

Rodeado por Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin y muchos otras destacadas figuras, Gonzalo Rojas reposará su cuerpo en el cementerio municipal de su ciudad adoptiva, a la que llegó motivado por el amor de una mujer: Hilda Ortiz, ex alumna y actual esposa del escritor.

"El cuerpo de Gonzalo estaría llegando a nuestra ciudad el miércoles a eso de las 14 horas y será velado en la capilla de la Catedral", comentó el alcalde Zarzar.

En un primer momento, a causa de los sentidos homenajes que le harían en Santiago tras su defunción, la familia de Rojas quiso que los funerales en Chillán se hicieran el mismo día, no obstante el edil de la comuna, abogó porque se dejará un día más en la tierra chillanense para que pudiera recibir el cariño de toda la comunidad.

"Hace pocos minutos hable con Gonzalo hijo, y ellos pensaban que el funeral podía ser en la tarde del miércoles, pero le dije que por el homenaje que le quiere entregar su ciudad adoptiva por lo menos debíamos pensar que fueran el jueves".

Así es que finalmente, al mediodía del jueves, se realizará la ceremonia de responso fúnebre en la catedral chillanense, en la que "estarían presentes algunos ministros", dijo Sergio Zarzar.

Las muestras de cariño en Chillán, partirán hoy, cuando se lancen 13 mil poemas en el aire desde una avioneta, dentro de los cuales, habrán mil de Gonzalo Rojas.

Esta iniciativa, es del poeta nacional y avecindado en Chillán Flavio Vicente Lillo, y será a las 17 horas por diferentes lugares de la ciudad.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl